Desplome inesperado del aceite de oliva en las viviendas

Desplome inesperado del aceite de oliva en las viviendas

Su consumo ha disminuido casi un 20% en el último año.

Una clienta, interesada en el contenido nutricional del aceite de oliva virgen extra.Getty Images

El aceite de oliva ha sido durante mucho tiempo el favorito de los españoles para cocinar o aliñar sus ensaladas. Sin embargo, su consumo se ha reducido notablemente en los últimos meses, según el último informe mensual de la consultora Circana, recogido por la revista Olimerca, que muestra la evolución de los principales indicadores del gran consumo en España.

En concreto, se ha producido una destacada contracción de su demanda en volumen, bajando un 36,7% en abril, un 19,8% en el último año y un 44,5% con respecto a hace dos años. Esto supone el aumento del consumo de otros tipos de aceites en un 9,6% en abril.

El principal motivo para que muchas personas decidan sustituir el aceite de oliva por otro tipo podría ser el crecimiento imparable de su precio. El denominado 'oro líquido' continúa siendo el producto que más se ha encarecido en abril, un 62% más con respecto al mismo mes del año pasado, acumulando un encarecimiento del 57,4% en el último año y un 100,4% frente a hace dos.

Estas cifras preocupan a las grandes empresas centradas en la producción de aceite de oliva. "Se han perdido 500.000 hogares de consumo en el último año", lamenta en declaraciones a El Debate el director general de Deoleo España, Víctor Roig. No obstante, muestra su confianza en que "el consumidor volverá al consumo de aceite de oliva cuando los precios estén más en línea de lo que han sido".

Aceite de girasol, el más beneficiado

Una de las alternativas favoritas al aceite de oliva es el de girasol, que, con 98,54 millones de litros, presentaba en febrero una cifra de consumo un 16% mayor, lo que le convertía en el aceite más consumido en el mercado nacional, sobrepasando al aceite de oliva en más de 20.000 ton.

Titania
Titania
Santander

Esto puede deberse a que, al contrario de lo que ocurre con el aceite de oliva, el precio del litro de aceite de girasol ha bajado un 20,1% de media en los últimos doce meses. En las marcas blancas de los supermercados, la bajada interanual ha sido en la mayor parte de los casos del 14,9%.