El país extranjero en el que más se escucha el euskera

El país extranjero en el que más se escucha el euskera

Es fruto de un proceso migratorio pasado.

Bandera del País Vasco.Getty Images

Considerado uno de los idiomas más antiguos de Europa, el euskera tiene un fuerte calado en España. De acuerdo a los datos del Instituto Vasco de Estadística, el 13% de los hogares del País Vasco habla euskera mientras que un 17,8% de los oriundos de esta comunidad autónoma la considera su primera lengua. 

Así, son 750.000 sus hablantes. La mayoría están concentrados entre las fronteras vascas, pero existe un pequeño porcentaje que se hayan fuera de las fronteras no solo de la comunidad sino también de España. 

Las olas migratorias de vascos conllevo que el euskera se exportara a otras partes del mundo. Una muestra de ello son las denominadas Euskal Etxeak -'casas vascas'- presentes en Andorra y Francia, por cercanía geográfica, pero también en Italia, Reino Unido o Australia. 

Una gran presencia del euskera en América

Dichas 'casas vascas' también se pueden ver en otros países como Canadá, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, Puerto Rico, México, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

No obstante, tal y como recoge un informe de la Universidad del País recogido por la BBC y al que hace alusión Cope, en el contexto del descubrimiento de América y 1810, en la que la emigración vasca se produjo en México y Perú, en el siglo XIX se tornó hacia Estados Unidos, Uruguay y Argentina. Es precisamente en este último país donde los vascos dejaron un buen legado cultural, que se aprecia en el uso de la lengua pero también en las raíces vascas de algunos de los nombres y apellidos de sus gentes.