Esta es la forma en la que un vasco pide la cuenta y en el resto de España no entienden

Esta es la forma en la que un vasco pide la cuenta y en el resto de España no entienden

Es una expresión alejada de los típicos 'cuñadismos'.

Banderas del País Vasco.
Banderas del País Vasco.Getty Images

Con el típico gesto de manos, después de haber tomado esa cerveza, el refresco y quizás unas tapas o haberse pegado un festín de comida en un sitio rico, llega el momento de pedir la cuenta. Los cuñados de turno tienen maestría en estos quehaceres, soltando frases del estilo '¿De cuánto es la dolorosa?', 'tráeme la innombrable' o la tan típica '¿qué hemos roto?' que han poblado las redes sociales de memes a cual más tronchante.

Lejos de los 'cuñadismos', en España lo más habitual para pedir la cuenta es recurrir a los clásicos: ¿cuánto es? o ¿puedes traerme la cuenta cuándo quieras? Sin embargo, en el País Vasco recurren a otra expresión que en el resto de España no entienden.

Con el dedo o la mano levantada, un vasco suele decir: zenbat da?, cuya traducción al español es '¿cuánto es?'. El camarero, con el acento que le caracteriza le dirá una cifra también en euskera acompañada de un eskerrik asko (muchas gracias) y un agur (adiós) para dar por zanjada la conversación.

De esta forma, si tienes pensado hacer una ruta de tapas por las calles de San Sebastián, degustar un menú degustación en uno de los restaurantes con estrella Michelín que se encuentran en la zona o, simplemente, degustar la rica gastronomía vasca en cualquier establecimiento, no te olvides de apuntar esta expresión para sentirte como un autóctono.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: