Esto es el origen y significado de la palabra 'sorpasso'

Esto es el origen y significado de la palabra 'sorpasso' 

No está recogida en la RAE.

Elecciones del País Vasco 2024.EFE/ Adrian Ruiz Hierro

La palabra 'sorpasso' ha saltado en la palestra en esta noche electoral de las elecciones vascas 2024 que se esperan reñidas entre EH Bildu y el PNV. En una jornada marcada por las votaciones y las miras puestas en los resultados del 21-A al Parlamento Vasco, es probable que más de uno se pregunte cuál es el origen de este término tan popular en el terreno político. 

Como se podía presuponer, 'sorpasso' viene del italiano. Tal y como informa la Real Academia Española (RAE), es un italianismo no adaptado, cuyo significado es 'adelantamiento' o 'acción de sobrepasar a otro'. "En política se ha extendido en alusión al hecho de que un partido que siempre quedaba detrás de otro de su mismo color político logra superarlos en votos", explica la RAE en su cuenta en X, anteriormente Twitter. 

La palabra se comenzó a emplear en las vísperas de las elecciones generales de Italia de 1976, en el que el Partido Comunista (PCI) podía llegar a superar a Democracia Cristiana, partido que llevaba gobernando el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Tal y como recogen en Muy Interesante, en España fue Julio Anguita quien empezó a utilizar este término en los años noventa cuando se abrió la posibilidad de que el partido que lideraba, Izquierda Unida, pudiera superar al PSOE en número de diputados en las elecciones de 1996. Situación que, finalmente, no acabo produciéndose. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En lo que respecta al cine, la película 'Il Sorpassso' también hacia alusión a este concepto. En la cinta, el actor Vittorio Gassman aparecía conduciendo a gran velocidad adelantando a todos los coches que se encontraban a su paso.