La fiscal del caso de 'La Manada', propuesta para el Supremo tras la anulación de Delgado

La fiscal del caso de 'La Manada', propuesta para el Supremo tras la anulación de Delgado

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto a Isabel Rodríguez, que trabajaba hasta la fecha como fiscal en la sección penal de dicho alto tribunal.

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, en una imagen de archivo.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto a Isabel Rodríguez para fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo, una vez que el Gobierno ejecutó la sentencia del alto tribunal que anuló la designación de la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado para ese mismo cargo.

Rodríguez trabajaba hasta la fecha como fiscal en la sección penal del Supremo, donde en 2019 intervino en el recurso contra la sentencia de La Manada de los Sanfermines de 2016, que elevó las condenas de 9 a 15 años, en línea con la tesis que ella defendió.

En la vista de casación, la fiscal insistió en que hubo una intimidación "ambiental" de naturaleza "agresora" por parte de los cinco integrantes de La Manada hacia su víctima que quedó "doblegada por el miedo" y que "no pudo ofrecer resistencia alguna", lo que acredita que lo ocurrido en Sanfermines de 2016 fue una "violación".

Y expresó su "más absoluta discrepancia" con el encaje jurídico de la Audiencia y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra al entender que los hechos fueron constitutivos de un delito continuado de violación porque "concurre la fuerza intimidatoria suficiente" y "no hubo consentimiento" de la víctima.

La trayectoria de Rodríguez: de la lucha contra el tráfico de drogas al juicio de 'La Manada'

Desde su primer destino en la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa, ha estado también en la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas, entre 1998 y 2005. En ese año fue nombrada inspectora fiscal de la Fiscalía General del Estado. En 2020 participó en la Comisión de expertos para los trabajos preparatorios del anteproyecto de Ley de Derecho de Defensa.

Su nombramiento se produce una vez que el pasado 10 de abril el BOE publicó la disposición del Ejecutivo que ejecutaba la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que anuló el pasado 21 de noviembre el real decreto por el que Dolores Delgado fue promovida a la máxima categoría de la carrera fiscal y se la nombró fiscal de Sala de la Fiscalía togada del Supremo.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Lo hizo por un recurso de Luis Rueda, que era teniente fiscal del Tribunal de Cuentas, al apreciar "desviación de poder" en la propuesta que hizo García Ortiz. En base a ello, la resolución acordó retrotraer las actuaciones al momento anterior al de elevar al Consejo de Ministros la propuesta del fiscal general para que se realice otra nueva. Tras el Consejo Fiscal, la candidatura será elevada al Consejo de Ministros para que proceda a formalizar su nombramiento.