¿Qué es el 'efecto chimenea' al que señalan expertos tras el incendio en Valencia?
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

¿Qué es el 'efecto chimenea' al que señalan expertos tras el incendio en Valencia?

La clave del cambio del uso del poliuretano con el paso de los años y su aplicación en la 'fachada ventilada' puede explicar por qué ha ocurrido esta tragedia en "un edificio aparentemente bien hecho".

Vista del incendio declarado en un quinto piso de un edificio de viviendas de Valencia que ha afectado totalmente al inmueble y se ha propagado a otro anexo.EFE/ Kai Fösterling

Todos los esfuerzos de los equipos de emergencia y bomberos continúan enfocados en lograr el enfriamiento de la estructura que ayer albergaba los dos edificios que ayer sufrieron un devastador incendio en el barrio de Nou Campanar, en Valencia. Este viernes, no dejan de surgir distintos análisis e hipótesis de expertos que tratan de arrojar luz sobre esta terrible tragedia que deja al menos 4 muertos, 14 desaparecidos y 15 heridos -todos estos últimos sin riesgo-.

En esta línea, desde que ayer se comprobó la vertiginosa velocidad a la que se propagaba el fuego por la fachada del inmueble, el foco y el punto de mira está situado en uno de los materiales plásticos empleados en la construcción, el poliuretano. Como han explicado distintos expertos, como la propia persona que peritó el edificio, si bien no está prohibido su uso en la construcción, este producto sí entraña ciertos riesgos por su peligrosidad.

No obstante, al uso del poliuretano se suma otra clave, una dinámica conocida como 'efecto chimenea' que habría tenido un importante impacto en el fuego que se extendió en la conocida como fachada ventilada del edificio

¿Qué es el 'efecto chimenea' que ha afectado a la fachada ventilada?

En primer lugar, cabe destacar que una fachada ventilada es un término que alude a un sistema constructivo de cerramiento exterior conformado por la siguiente estructura. Disponer de una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Su uso es común, puesto que se emplea para obtener un acabado de gran durabilidad que, al mismo tiempo, cuente con garantías de aislamiento térmico

Y esto juega un papel crucial en el antes mencionado 'efecto chimenea', cuestión que ya se ha demostrado en otros siniestros de gran magnitud, como el incendio de la torre Grenfell en Londres o el de la también londinense estación de tren de King's Cross. También en otro tipo de infraestructuras, como el túnel de Kaprun, en los Alpes austríacos.

En líneas generales, este efecto hace referencia al proceso originado por el movimiento del aire que entra y sale de los edificios a través de este tipo de aberturas no selladas, pero también de chimeneas, conductos de humos u otros recipientes, como consecuencia de la flotabilidad del aire. En esta última, juega un papel clave la diferencia en la densidad del aire interior y exterior derivada de las variaciones de temperatura y humedad.

En otras palabras, cuanto más grande sea la diferencia de temperatura y la altura de la estructura o edificio, mayor será este efecto, que contribuye a impulsar la ventilación natural, la infiltración de aire, pero también los incendios.

"Es un edificio aparentemente bien hecho": un experto explica cómo se produjo el 'efecto chimenea' en Valencia

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia (COAV), Luis Sendra, que ha indicado que el edificio fue construido por la promotora Fbex, que quebró posteriormente, entre 2005 y 2007 y que "es un edificio aparentemente bien hecho". Sendra, que se ha desplazado a la zona del incendio, ha señalado que en esa época de crecimiento se hicieron muchos edificios y "nadie esperaba el bum inmobiliario" del segundo semestre de 2007.

"En esa época no había restricciones en los productos de las fachadas ni de los muebles de las terrazas; se han ido regulando con el tiempo", ha recordado y ha señalado que en el caso de las normas contra incendios ahora vigentes, la normativa se consolidó en 2011. "Hoy el poliuretano no se pone directamente, si era lo que había -en ese edificio- porque hay que analizarlo y esperar a ver qué dice la pericial cuando se pueda hacer", ha añadido.

"Se podría producir [el colpaso] si el fuego ha atacado elementos constructivos como pilares y vigas durante mucho tiempo"
Luis Sendra, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia (COAV)

El experto ha detallado que "la fachada ventilada se empieza a poner en esa época para mejorar las condiciones térmicas de frío-calor. Se crea una pequeña cámara entre la fachada y el revestimiento, que es por donde han subido las llamas. Ha hecho efecto chimenea y se ha consumido".

El presidente colegial ha destacado que el colapso del edificio "se podría producir si el fuego ha atacado elementos constructivos como pilares y vigas durante mucho tiempo" aunque, "en principio, no parece que un colapso estructural sea posible". No obstante, ha advertido que "hay que ir con cuidado y prudencia porque puede haber personas dentro".