Uno de los supervivientes a la narcolancha de Barbate desvela turnos horribles en la Guardia Civil

Uno de los supervivientes a la narcolancha de Barbate desvela turnos horribles en la Guardia Civil

Alguno llevaba 18 horas seguidas de servicio y aseguran que la embarcación no estaba preparada para la operación. "Nos dijeron 'haced lo que podáis'". 

Uno de los detenidos por el ataque de la narcolancha, escoltado por la Guardia Civil, el pasado 12 de febrero.Francisco J. Olmo / Europa Press via Getty Images

Uno de los cuatro Guardia Civiles que sobrevivieron a la embestida mortal de una narcolancha a principios de febrero en Barbate, Cádiz declaró el pasado viernes ante la jueza las malas condiciones en las que fueron enviados a dicha misión. Uno de los fallecidos llevaba 18 horas seguidas de servicio y aseguran que la embarcación no estaba preparada para la operación

"Las dimensiones de la barca en la que íbamos no estaban preparadas para ese cometido de ninguna de las maneras", ha declarado uno de los guardias. Tampoco se les proporcionó un equipamiento adecuado: "Se nos hace entrega de dos cascos para protegernos la cabeza y nos indican que hagamos lo que podamos". 

Asimismo, no les indicaron debidamente la finalidad de la misión. Les comunicaron que iban a dar apoyo al Servicio Marítimo cuando en realidad era para los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), concretamente en el rescate de objetos y cuerpos varados en el mar. 

la asociación de Guardia Civiles JUCIL ha interpuesto una denuncia por un posible homicidio imprudente contra el jefe de Andalucía de la Guardia Civil y el Teniente Coronel de la Comandancia de Cádiz. Este último fue avisado por uno de los guardias que no disponían de un buen equipamiento y que con los medios que tenían les podrían pasar por encima. 

¿Qué pasa con los detenidos?

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Tras conocerse el informe presentado por la UCO y la Policía Judicial de la Guardia Civil que descarta la participación de 'El Cabra' y el resto de detenidos en este suceso, la jueza ha denegado la petición de su puesta en libertad. A pesar de que no fueran ellos quienes embistieran la lancha de los agentes, están siendo investigads por contrabando y pertenencia a organización criminal. Estos delitos graves pueden conllevar a penas de hasta 7 años y medio de cárcel.