Todo lo que se sabe de la muerte de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz)

Todo lo que se sabe de la muerte de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz)

Ya hay ocho personas detenidas. Las asociaciones denuncian este "asesinato salvaje" contra los dos agentes y piden la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El Gobierno ha condenado el trágico suceso.

Imagen de una narcolancha incautada.Europa Press

La embestida de una narcolancha contra una embarcación de la Guardia Civil ha acabado con la vida de dos agentes, la noche de este viernes en el puerto de Barbate (Cádiz). Otros dos compañeros que participan en la operación han resultado heridos, uno de ellos de gravedad. 

Los agentes estaban realizando un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad, que se habían refugiado del temporal. 

"En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes", han detallado fuentes de la autoridad. 

Este atropello ha dejado dos agentes fallecidos. Uno de ellos, con 39 años, pertenecía al Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), era natural de San Fernando (Cádiz) y tenía pareja y una hija.

El otro fallecido era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años, nacido en Barcelona y estaba casado y con dos hijos.

Además, a este suceso, se suman las imágenes que han circulado en redes sociales, en las que se puede ver la falta de escrúpulos de los testigos de los hechos que vitorean a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil.

Ocho detenidos

Las autoridades ya han detenido a ocho implicados, según fuentes de la investigación. Se les atribuyen dos presuntos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad, a los tres detenidos que actuaban como tripulantes de la narcolancha.  

A los otros dos integrantes, que acudieron a recoger a los sospechosos en un vehículo a Sotogrande, se les atribuye un supuesto delito de encubrimiento y resistencia grave a agente de la autoridad. 

Según ha informado la Guardia Civil, tres de ellos eran tripulantes de la citada narcolancha, de 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo.

Los dos restantes arrestados tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. A estos cinco se les han sumado otros tres a primera hora de la tarde del sábado. Según fuentes policiales, ya están todos en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.

La Fiscalía de Andalucía ha asegurado que pondrá "todo el empeño" a la hora de acusar a los presuntos autores de los hechos. 

El Gobierno condena lo ocurrido

Este trágico suceso ha conmocionado al país. El Ayuntamiento de Barbate ha decretado tres días de luto oficial por estas muertes y ha convocado para este mediodía una concentración.

Este sábado serán velados con una capilla ardiente en la Comandancia de Cádiz capital. También se realizará un funeral en la catedral de Cádiz este domingo a las 10.00 horas. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside este sábado en Cádiz una Mesa de Coordinación para analizar las circunstancias de los hechos. Sobre las 13:45 horas, de forma previa a dicha reunión, Grande-Marlaska acudirá a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, dónde mantendrá un encuentro con el coronel Luis Martín Velasco, jefe del instituto armado en la provincia gaditana.

A continuación, se trasladará a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, dónde presidirá una Mesa técnica de Coordinación con el delegado del Gobierno, el director general de la Guardia Civil, el de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno, entre otras autoridades, para analizar las circunstancias del suceso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dados sus condolencias a familiares y amigos tras conocer loa trágica noticia y ha puesto en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

La Casa Real también ha trasmitido su pésame a través de la red social X. "Tremendamente apenados por el fallecimiento de 2 guardias civiles en acto de servicio en Barbate. Nuestro más sincero pésame y cariño para sus familiares y compañeros en estos momentos tan difíciles, y nuestro deseo de una pronta recuperación para los heridos. Vuestra vida de servicio ejemplar a España siempre honrará vuestra memoria", han señalado.

Las asociaciones piden la dimisión de Marlaska

Varias asociaciones de guardias civiles han reclamado este sábado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante los hechos acaecidos. Según estos grupos, Marlaska ha demostrado "desprecio" ante los agentes que luchan contra el narcotráfico por no haber incrementado su seguridad pese a estar avisado de que iba a "ocurrir una desgracia", según ha publicado EFE. 

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha indicado que si no dimite esperan su "cese inmediato".

La AECG lleva cinco años exigiendo al titular de Interior "más medios y más personal para luchar contra unos delincuentes que se han adueñado" del Campo de Gibraltar y el reconocimiento como Zona de especial singularidad "para los que se están jugando su vida".

Pero nada de eso ha llegado, pese a que se le ha avisado "por activa y por pasiva" de que "un día ocurriría una desgracia irreparable y sobre sus hombros caería toda la responsabilidad".

Agustín Leal, portavoz de JUCIL, ha condenado este hecho en Hora 25 y ha señalado que se trata de un "asesinato salvaje" que viene de la "inacción" en la lucha contra el narco.

Esta asociación piensa presentarse como acusación popular, quiere la dimisión de Marlaska. "Es casi una trágica comedia que el ministro viajara ayer precisamente a Cádiz para asegurar que el Campo de Gibraltar es ahora un área más segura que hace algún tiempo", ha censurado.

JUCIL reclama un cambio legislativo para que el Código Penal recoja como delito la sola posesión de lanchas rápidas, "con potentísimos motores", como las que han utilizado los ahora detenidos.

Por último, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), ha lanzado el siguiente mensaje al Gobierno de la Nación, al de la Junta de Andalucía, a los ayuntamientos de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga y "sobre todo" a los responsables del Ministerio del Interior: "la seguridad de su gente está en sus manos".

Sin embargo, "es muy triste, muy indignante, muy trágico, que tengamos que depositar nuestra alerta y nuestra rabia, sobre los cadáveres de dos de nuestros compañeros", ha concluido.