Los innovadores aerotaxis tienen rampa de salida adjudicada en España

Los innovadores aerotaxis tienen rampa de salida adjudicada en España

"Es el lugar perfecto".

Imagen de archivo de un VTOL, en Tokio.Tomohiro Ohsumi/Getty Images

España se configura como la rampa de salida perfecta para el que, a todas luces, puede ser una de las grandes innovaciones de la década en materia de accesibilidad y transporte. Hablamos de drones, pero no de los convencionales que estamos acostumbrados a ver en usos militares, de emergencia o incluso de ocio.

Conocidos como VTOL, nos encontramos ante el potencial en nuestro país con el que aterrizan estas aeronaves tripuladas y también autónomas que despegan y aterrizan de manera vertical. También conocidos ya popularmente como aerotaxis.

Lejos de cualquier distopía de cine o literaria, se han producido contactos o acercamientos para sondear la posibilidad de crear un vertipuerto en una importante ciudad del sur de España. Así lo recoge Diario Sur, en una información en la que se hace eco de esas conversaciones que tienen a Málaga en el punto de mira.

Los emplazamientos

Según la mencionada noticia, el puerto malagueño cuenta con dos ubicaciones que se tornan perfectas para la futura implementación de este pionero servicio. Se trata del muelle de San Andrés o la plataforma del muelle 9, si bien no hay nada atado, según indican fuentes portuarias al citado diario.

Con todo, el entorno portuario serviría de enlace en un área privilegiada, puesto que podría recorrer la línea de costa. "Es el lugar perfecto para hacer un enlace desde el Centro de Málaga con el aeropuerto y con otros municipios de la Costa", señalan fuentes expertas al mencionado medio.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Entran en juego distintos factores, sobre todo, la posibilidad para unir el aeropuerto con la zona metropolitana. "Es la solución ideal para prestar servicio desde Sotogrande hasta Nerja, donde tienes la línea de costa que permite no tener que volar sobre poblaciones, con lo que la regulación puede ser más permisiva", esgrimen las citadas fuentes.