Un artículo del 'Financial Times' cuenta a los extranjeros la cruda realidad de la siesta española

Un artículo del 'Financial Times' cuenta a los extranjeros la cruda realidad de la siesta española

Al fin alguien lo dice.

Una persona apagando el despertador de su móvil.Getty Images

El Financial Times, prestigioso diario económico británico, ha publicado un artículo de Barney Jopson en el que éste acaba con uno de los estereotipos más extendidos de España: la famosa siesta que, según creen muchos en otros países, es algo que practican casi todos los españoles.

El autor del texto, que vive en España desde verano y también tiene familia aquí, subraya que "la famosa siesta no es tan común como parece". Y dice algo bien significativo: "Las únicas personas que conozco que tienen siestas regulares entre semana están en la guardería o jubiladas".

Uno de ellos, prosigue, es un familiar suyo llamado Marcelino que tiene 70 años y que dice "que la tarde no empieza hasta que se despierta como a las 19.00". Sí matiza, en cualquier caso, que el número de españoles que se echan la siesta aumenta en el verano, "ya que el calor abrasador hace que sea difícil hacer cualquier cosa sin aire acondicionado".

El autor hace todas esas 'revelaciones' en un artículo en el que reflexiona sobre un asunto que le llama la atención: en español sólo hay una palabra para hacer referencia a la tarde, algo que no ocurre en otros idiomas, en los que dividen la tarde en más periodos. Y en este sentido destaca que ni los propios españoles se ponen de acuerdo sobre cuándo empieza y cuándo acaba la tarde.

Dice que para algunos la tarde no empieza hasta que has empezado a comer, lo que puede suponer que ese periodo del día no empiece hasta las 14.30, las 15.00 o incluso más tarde: "Pero para muchas personas mayores, no comienza hasta que terminas de comer, lo que te lleva más allá de las 16.00. o incluso de las 17.00".

Todo ello, dice el autor, está relacionado con que si los relojes de los españoles estuvieran ajustados según la posición del sol, tendrían la misma hora que el Reino Unido y Portugal. 

"Pero en cambio está una hora por delante, porque en la década de 1940 la dictadura de Francisco Franco decidió que España debía alinearse con la Alemania nazi", lo que provoca que, cuando se ajusta al horario de verano, "coincide con la hora solar en el centro de Ucrania".

"Almorzar a las 14:30 en España significa que, según el horario solar, realmente estás comiendo a las 13:30 (en invierno) o a las 12:30 (en verano)", destaca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: