Javier Ruiz explica qué son las "marcas negras" del supermercado: avisa del peligro que esconden

Javier Ruiz explica qué son las "marcas negras" del supermercado: avisa del peligro que esconden

Son un arma de doble filo.

Los estantes de un supermercado.Getty Images

El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, ha alertado del arma de doble filo que supone el gran auge de las marcas blancas, aquellas que son propias de los supermercados.

En una entrevista en Uppers, Ruiz ha señalado que el auge de los precios ha hecho que los consumidores recurran todavía más a las marcas blancas porque son más baratas.

"Aquí hay dos teorías: tiran precios hacia abajo porque el productor que está haciendo otros productos para su marca prefiere no tener la maquinaria parada, fabricar productos con la misma o menor calidad pero que le permiten abaratar costes y vender más barato. Opción número dos: es que cuando me convierto en proveedor exclusivo del supermercado me aprietan mucho más, me reducen mucho más los márgenes, ellos ganan más y yo tengo que bajar el precio", señala Ruiz.

"Sea como sea son productos más baratos. Ha habido un auge espectacular de la marca blanca", reitera el periodista, que dibuja el peligro que tiene eso poniendo el ejemplo de unos copos de avena.

"Si en vez de cinco marcas tiene a dos supermercados controlando el mercado de los copos de avena, tenemos un cuello de botella, menos competición, tenemos menos capacidad de negociación, menos beneficio para el consumidor. Lo que está ocurriendo es que los supermercados controlan más y ganan más con su producto", avisa.

Y eso hace que tengamos ya "un enorme lío porque las ventas de las marcas marcas han subido un 7% y las marcas blancas un 16%". 

"Hay unas cuotas de mercado tales que hay quien empieza a denunciar que lo que hay ahora son ya marcas negras: me está arruinando tanto el negocio que dejo de fabricar mi producto y empiezo a fabricar para usted", explica.

De esta forma, señala Javier Ruiz, hay por ejemplo suavizantes que se retiran del mercado para pasar a trabajar para una cadena de supermercados. 

"Esto tiene ciertos beneficios a corto plazo para el consumidor, desde luego, porque son más baratos, pero puede tener complicaciones a corto plazo. Si no hay competencia entonces el consumidor tarde o temprano lo acabará pegando", advierte.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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