Recuperan el sonado mensaje de Gonzalo Bernardos al dueño de Mercadona por la subida de precios

Recuperan el sonado mensaje de Gonzalo Bernardos al dueño de Mercadona por la subida de precios

"Señor Roig, si usted se sacrifica tanto, tanto, tanto...". 

El economista Gonzalo Bernardos en 'laSextaXplica'.LA SEXTA

La Sexta ha recuperado uno de los momentos más sonados del año del economista Gonzalo Bernardos en el programa La Sexta Xplica.

Tuvo lugar después de que el dueño de Mercadona, Juan Roig, admitiese que la cadena ha tenido que subir los precios. "Hemos subido una burrada los precios, pero hay que hacer sostenible toda la cadena de producción. Si no lo hubiéramos hecho, habría sido un desastre", dijo.

Poco después, Bernardos reflexionó en La Sexta: "Aquí en España ha ocurrido el milagro de los panes y los peces, pero en sentido inverso. Aquí os precios han subido el 16,7%, pero ninguna cadena de supermercados ha subido el 16,7%".

Según el experto, "no nos están contando la verdad a los consumidores": "No me creo que los supermercados hayan cogido y hayan bajado su margen de beneficios sustancialmente porque la cadena productiva lo dice, el agricultor no está mejor, el transportista no está mejor, la industria también se queja... entonces solo me quedan los supermercados".

"Los beneficios todos los que somos economistas sabemos que hay muchas maneras de disimularlos", aseguró antes de mandar un mensaje a Juan Roig: "Si usted se sacrifica tanto, tanto, tanto, demuéstrenoslo y haga lo que han hecho en Francia, donde va a costar a cientos de millones de euros a los grandes supermercados, pero lo hacen para apoyar a los ciudadanos franceses".

"Les pido que tengan un detalle y que, sobre todo a los más humildes, les permitan llegar mejor a final de mes", zanjó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: