Un experto tranquiliza y da la razón por la que el material antiadherente de una sartén no es tóxico

Un experto tranquiliza y da la razón por la que el material antiadherente de una sartén no es tóxico

Lo ha contado en una conferencia. 

Una sartén rayada.Getty Images

El físico y divulgador científico Arcadi García, conocido en redes sociales como @garirius, ha contado en una charla la razón por la que el material antiadherente de las sartenes no es tóxico.

"La gente dice que si no está en la sartén es que te lo has comido. Sí, fantástico, esto es lo que se llama la Ley de la Conservación de la masa, que la descubrió Lavoisier en el siglo XVIII", comienza diciendo. 

"Si tú te comes recubrimiento antiadherente no pasa nada porque están hechos para no reaccionar con nada. Eso hace que aunque entre en tu sistema salga tal cual, no entra en tu riego sanguíneo", afirma.

Por ello, tranquiliza diciendo que "no pasa nada" y asegura que el verdadero problema de las sartenes que están rayadas es que no sirven porque no tienen ese material antiadherente.

Sin embargo y a pesar de que con el conocido como teflón no pasa nada, es el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que actúa como una especie de pegamento, el compuesto que sí que puede causar problemas para la salud. 

Además de estos problemas para la salud, también es persistente en el medio ambiente, convirtiéndose en un verdadero problema para los ecosistemas. Según explica Beatriz Robles, dietista-nutricionista, tecnóloga de alimentos y autora del libro Come seguro comiendo de todo (Planeta, 2020), puede ocurrir que "llegue a nuestra dieta a través de alimentos contaminados”. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Tal y como se recoge en el artículo de CuidatePlus, Robles afirma que “en comparación con otras fuentes de exposición la cantidad que recibimos a partir de las sartenes que contienen PFOA es pequeña”.