Una criminóloga advierte de la 'estafa de los códigos QR': si no te fijas bien, caes

Una criminóloga advierte de la 'estafa de los códigos QR': si no te fijas bien, caes

El problema no es únicamente la carta de los restaurantes.

María Aperador, explicando la 'estafa de los QR'.TIKTOK / María Aperador

La criminóloga María Aperador ha advertido del peligro de lo que ella llama 'estafa de los códigos QR', en la que es muy fácil caer si la víctima no se fija bien.

"Cuidado con la estafa de los códigos QR", empieza diciendo la experta en una publicación en TikTok.

Según señala, el método que utilizan los ciberdelincuentes es el siguiente: "Ellos saben que todos nosotros solemos escanear los códigos QR sin mucho miramiento. Y lo que hacen es dejar carteles por la calle o en otros establecimientos haciéndose pasar por empresas como por ejemplo Amazon".

Así, los ciberdelincuentes te dicen por ejemplo que si escaneas el código tendrás un cupón de descuento. Y ahí empiezan los problemas: "En el momento en el que lo haces te va a redirigir a una página que aparentemente es la de Amazon y te va a pedir tus datos para pedir el cupón de descuento, aunque automáticamente se lo estarás dando a los ciberdelincuentes". 

Aperador da algunas soluciones para este problema no menor, ya que hoy en día vayamos donde vayamos tenemos códigos QR: en las cartas de los restaurantes, para cupones de descuentos, en pases turísticos etc. 

"Para detectarlo: lo primero es que no vamos a escanear ningún QR que nos encontremos por la calle, random, sin ningún tipo de contexto", aconseja la experta, que subraya: "Y mucho menos si tiene un texto llamativo donde nos ofrecen cupones de descuentos o cualquier otra cosa".

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"Segundo, antes de escanear vamos a fijarnos muy bien en el contexto, quién nos lo está ofreciendo, en qué tipo de establecimiento estamos etc. Más vale prevenir que curar", recalca. 

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es