Una criminóloga alerta del peligro de lo que la gente hace cada vez más con las llaves de casa

Una criminóloga alerta del peligro de lo que la gente hace cada vez más con las llaves de casa

Es una práctica que se está poniendo muy de moda.

Unas llaves de casa, sobre una mesa.GETTY

Hay un tipo de foto que cada vez abunda más en las redes sociales: alguien que se acaba de independizar, que acaba de mudarse a un nuevo piso o que ha comprado una casa sube a las redes sociales una foto de las llaves en la que de fondo se ve alguna estancia. Bien: pues es un error.

Según explica la criminóloga María Aperador, nunca se deben subir fotos a internet de las llaves de casa porque "existen técnicas basadas en cálculos numéricos que permiten obtener la información necesaria para poder duplicar las llaves de tu casa a través de una foto". 

Y, ojo, porque "no es necesario que esa foto tenga una buena resolución": "Seguramente muchos de nosotros hayamos visto este tipo de fotos que sube la gente cuando se independiza, se compra una casa o cualquier cosa. Y es la típica foto en la que se ven las llaves de casa y, de fondo, cualquier parte del domicilio. Pues este tipo de prácticas son muy peligrosas". 

La experta insiste en que "cualquier persona con los conocimientos necesarios podría coger esa foto y duplicar las llaves de tu casa".  

"Y luego con técnicas de búsqueda de internet acabar averiguando dónde vives. Así que ya sabes: la próxima vez que quieras subir una foto de este estilo, piénsalo dos veces", aconseja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: