Un experto en Derecho Constitucional se pronuncia alto y claro sobre el cierre de la Plaza de España de Sevilla
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

Un experto en Derecho Constitucional se pronuncia alto y claro sobre el cierre de la Plaza de España de Sevilla

El alcalde de Sevilla ha defendido la medida para así "financiar su conservación" y "mantener un servicio de vigilancia las 24 horas" del día.

La Plaza de España de Sevilla en una imagen de archivo.Europa Press / Eduardo Briones

La idea del Ayuntamiento de Sevilla de cerrar la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas ha levantado un gran revuelo en las redes sociales. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha defendido este domingo la medida para así "financiar su conservación" y "mantener un servicio de vigilancia las 24 horas" del día. 

Además, con el cobro de una entrada a los visitantes -del que estarán exentos sevillanos de la capital y la provincia-, el Ayuntamiento quiere abrir una escuela de "restauración permanente de la Plaza de España". 

El Ayuntamiento de Sevilla planteará a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de María Jesús Montero, un convenio de colaboración con el que crear una "unidad de gestión" para el mantenimiento y la conservación de la Plaza de España. Esta supondría, entre otras medidas, cerrar el conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición de 1929 y cobrar una entrada a los turistas.

Tras conocerse la noticia, las redes sociales se han llenado de comentarios y reacciones en contra. Entre ellas la del profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional (TC) Joaquín Urías.

"Cuando la derecha cateta llega a una ciudad, la gestiona como una empresa. Solo piensa en cobrar por todo. No les gusta la idea de lo público. Privatizan las aceras para terrazas y ahora cobran hasta por pasear", ha escrito en la red social X, antes Twitter, en respuesta al alcalde de Sevilla. 

Otros muchos usuarios de la red social también han clamado contra la medida y han denunciado que el PP quiera convertir a la ciudad en un "parque temático".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.