Huffpost Spain
Daniel Basteiro Headshot

Bruselas relaja las condiciones de déficit: propondrá un año más de plazo a cambio de más recortes

Publicado: Actualizado:
Print Article
REHN
El comisario Rehn, dispuesto a abrir la mano sobre el déficit. | EFE

Bruselas se relaja sobre el déficit. Tras días de extrema tensión en los mercados por el rescate de Bankia y la posibilidad de un rescate europeo del sistema financiero, llegó una buena noticia para el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La Comisión Europea está "preparada para considerar" una prórroga para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija límites europeos a la deuda y al déficit.

Pero hay letra pequeña.

El comisario de Economía, Olli Rehn, exigió al Gobierno que concrete de qué manera va a cumplir con el 3% en 2014, el año definitivo si los socios de la Unión Europea deciden finalmente conceder esa prórroga. Rehn pidió medidas concretas para los próximos dos años, que podrían ser presentadas en el contexto del presupuesto de 2013, cuyas líneas maestras está estudiando ya el Ejecutivo comunitario. Además, es una "condición" que el Estado "sea capaz de manera efectiva de controlar el gasto de las regiones", ya que las comunidades autónomas fueron las responsables del gran desvío, de casi tres puntos, en los objetivos de reducción de déficit de 2011.

En un documento con un análisis detallado de la economía española, Bruselas exige además una subida del IVA y sugiere hacerlo a través de la reducción o eliminación del tipo reducido (8%) y superreducido (4%) para artículos y servicios que ahora se benefician, como los alimentos, el transporte y los productos de primera necesidad. Por otra parte, aunque Bruselas aplaudió el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, este miércoles reclama nuevas reformas y la aceleración de su entrada en vigor (hasta ahora gradual, hasta 2027) para evitar que la Seguridad Social tenga déficit.

A pesar del nuevo año que Bruselas promete a España, la prima de riesgo siguió en máximos.


PrimaDeRiesgoBot
531 // -1 // 30/05/2012 14:50:01

La bolsa, sin embargo, sí recuperó posiciones, según algunos analistas debido a la recomendación del Ejecutivo comunitario de "considerar la recapitalización directa por parte del mecanismo europeo de estabilidad" de bancos, como informa Cinco Días. La medida podría aliviar la presión sobre España ante las dudas sobre su capacidad para sanear el sistema financiero.

En Internet

Bruselas pedirá a España nuevos recortes para cumplir el déficit

España incumplirá la meta del déficit | Economía | EL PAÍS

Bruselas exige a España más recortes para cumplir con el déficit ...

Bruselas dará más tiempo para reducir el déficit si hay más ...

Mes clave para el euro con la vista puesta en España y Grecia

 

Información cedida por ver más