¿Sigues usando 123456 o "password" (contraseña) como contraseña? Pues entonces eres de los que no aprenden. Cuando se produce un importante robo de claves de usuarios, como lo que ocurrió hace días con 6,5 millones de cuentas de Linkedin, vuelve a quedar de manifiesto que muchas personas no se piensan más de una vez las claves de seguridad que usan internet.

En este último escándalo, entre las 30 claves más usadas por los perjudicados figuran clásicos como 1234 y "password", y otras tipo "link", la más usada de las cuentas robadas hace días y bastante predecible por ser el comienzo de Linkedin. La compañía de seguridad Rapid 7 ha difundido las claves más usadas.

Son muy comunes, según lo evidenciado, las relacionadas con el trabajo, el dinero o los estudios (work, job, career, money), las de religión, con dios a la cabeza (god, jesus, angel); las amorosas (ilove, sex, iloveyou, que serían el equivalente a "tequiero" "sexo") o la de insultos con un asterisco para disimular una letra (tipo fu*ck, por joder). Mención especial para las de números, en este caso 1234 y sus variantes (12345, 123456, 1234567, 654321). La lista también incluye los términos: connect (conectar), monkey (mono), master, michael, jordan, the, dragon, soccer, killer (asesino), pepper (pimiento), devil (diablo), princess (princesa).

123456 era la más usada en 2009 en Hotmail cuando 10.000 cuentas fueron víctima de un ataque de phising. Solo un 6% de las cuentas puestas al descubierto combinaba números y letras.

En 2011, según un informe de la empresa SplashDat, "password", 123456, abc123, monkey y dragon estaban entre las más usadas.

No usar la misma clave para más de un sitio, no usar palabras o números comunes ni referencias a la vida personal son alguno de los consejos a la hora de proteger una contraseña.