NOTICIAS

El incendio de Cortes de Pallás, "estabilizado y sin llamas", según la Generalitat valenciana

02/07/2012 09:33 CEST | Actualizado 02/07/2012 10:30 CEST
Manuel Bruque/EFE

El incendio de Cortes de Pallás está "estabilizado y sin llamas" y el de Andilla "evoluciona muy favorablemente". Así lo aseguró en la mañana de este lunes el conseller de Gobernación de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano.

El conseller, que atribuyó los incendios a "negligencias", se mostró optimista en cuanto a su evolución, aunque aseguró que todavía es demasiado pronto para considerar el de Cortes de Pallás "bajo control".

En una entrevista en los Desayunos de TVE, el conseller rechazó que los recortes del déficit hayan hecho que los equipos antiincendios contaran con menos medios. "Cuando hay una emergencia y una catástrofe, siempre hay críticas", pero la Generalitat tiene "los mismos medios que el año pasado". ¿Qué ha cambiado? Según él, que las las condiciones climáticas de los inicios eran muy adversas". En la mañana de este lunes, los vientos soplan favorables a los equipos de extinción. Como explica el periódico El Levante, la alarma cundió el martes cuando se superó la llamada "barrera de los 30": más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos a más de 30 kilómetros por hora.

Según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat, a las 6.30 horas de este lunes han salido los helicópteros de coordinación para sobrevolar el perímetro afectado de cada incendio y hacer un reconocimiento de la zona, y de forma escalonada se irán incorporando el resto de medios aéreos, hasta cerca de medio centenar.

LOS DOS DETENIDOS, ANTE EL JUEZ

Las dos personas detenidas como presuntos autores del incendio de Cortes de Pallás pasaron ayer a disposición judicial y, tras prestar declaración, fueron puesto en libertad provisional, mientras que el hombre de 57 años detenido como presunto autor del incendio de Andilla pasará hoy a disposición judicial.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy se espera que el cielo esté poco nuboso o despejado y que el viento sople de componente este, lo que puede favorecer las labores de extinción de ambos incendios.

TEMPERATURAS EN AUMENTO

Según Aemet, las temperaturas registrarán hoy un ligero ascenso con respecto ayer y no se espera que se produzcan precipitaciones, ni hoy ni en los próximos días.

Los incendios han obligado a cortar catorce carreteras comarcales de localidades como Sacañet, Toras, Teresa y Altura, en la provincia de Castellón, y Villar del Arzobispo, Higueruelas, Oset, Gatova, Macastre, Cortes de Pallás y Casinos, en la provincia de Valencia.

Por otra parte, fuentes de Cruz Roja han informado a Efe de que durante la pasada noche han atendido a cerca de quinientas personas en los albergues que han habilitado en las localidades de Turís, Villar del Arzobispo, Altura y Marines.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene previsto reunirse con los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Defensa, Pedro Morenés, a las 9.15 horas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Yátova.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se desplaza hoy a la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano la situación de los incendios.

El incendio de Valencia, en imágenes

NOTICIA PATROCINADA