NOTICIAS

Una gran llamarada solar golpea la Tierra

14/07/2012 14:52 CEST | Actualizado 14/07/2012 14:59 CEST
REUTERS

Los expertos de todo el mundo permanecen este sábado muy atentos a la evolución de una llamarada proveniente de una gran mancha solar que apunta directamente a la Tierra y que cuenta con el nivel más alto en la escala de intensidad.

La eyección puede afectar a las operaciones de los satélites y a las redes eléctricas. De hecho, en algunas partes del planeta se han producido moderados apagones de radio. Las consecuencias, en cualquier caso, no pasarán de ahí, según tranquilizan los científicos, que no esperan efectos especialmente peligrosos.

La llamarada sí provocará auroras brillantes en el sur de Canadá y en el norte de Estados Unidos. Hace pocos días, la quinta explosión en lo que va de año desestabilizó sistemas de radio en China y Japón. Según explican los expertos, estamos al comienzo de un ciclo solar, por lo que se espera que la actividad del sol sea más intensa en los próximos años.

Hasta el momento, la tormenta solar más severa fue la ocurrida en 1859, que causó fallas electromagnéticas en todo el planeta y aparecieron auroras boreales en latitudes extrañas como el ecuador.

ESPACIO ECO