TENDENCIAS

Las 10 exposiciones del verano

18/07/2012 19:41 CEST | Actualizado 18/07/2012 19:47 CEST
Richter

Un verano más, museos de todo el mundo se preparan para recibir a los numerosos visitantes que acudirán a contemplar sus exposiciones. En este viaje por las mejores exhibiciones artísticas es obligatoria la parada en la que el Museo Thyssen Bornemisza, de Madrid, dedica a Edward Hopper, considerada ya como la muestra del verano, que desde su inauguración el pasado 12 de junio hasta ayer ha recibido 115.672 visitantes.

Las diez exposiciones fundamentales del verano son:

  1. "Hopper". Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

    En una exposición única e irrepetible, el Museo Thyssen Bornemisza presenta a Edward Hopper, el pintor más grande del arte norteamericano del siglo XX, a través de algunas de sus obras más emblemáticas. La muestra, que se exhibirá en octubre en el Grand Palais, de París, hace un recorrido por los grandes temas de su obra: la vida en la ciudad; la intimidad, el aislamiento y la melancolía; el presagio de malos tiempos y la complejidad de las relaciones interpersonales.

  2. "El último Rafael". Museo del Prado (Madrid)

    El Museo del Prado, de Madrid, y el del Louvre, de París, se han unido para organizar la exposición "El último Rafael", compuesta por 74 obras, de las cuales la mayoría no se había expuesto antes en España. La muestra permite contemplar la producción de Rafael y de su taller en los años en los que se convirtió en el pintor más influyente del arte occidental.

  3. "Richter". Centro Pompidou (PARÍS).

    Gerhard Richter (Dresde, 1932), uno de los artistas vivos más caros del mercado, es protagonista de una exposición en el Centro Pompidou, de París, en el que se exhiben 149 obras que permiten descubrir las múltiples visiones estilísticas del pintor alemán.

  4. "Edvard Munch: el ojo moderno". Tate Modern (Londres)

    La exposición que la Tate Modern, de Londres, dedica a Munch explora la relación del pintor noruego con el cine y la fotografía y desvela una faceta desconocida del artista como amante de las nuevas tecnologías. Organizada en colaboración con el Centre Pompidou, de París, y el Munch Museum, de Oslo, rompe la imagen de Munch como un pintor arraigado en el siglo XIX y le coloca en el XX, en plena modernidad.

  5. "David Hockney: una visión más amplia". Museo Guggenheim (Bilbao)

    Organizada por la Royal Academy of Arts, de Londres, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, donde se puede contemplar hasta el 30 de septiembre, y el Museum Ludwig de Colonia, "David Hockney: una visión más amplia" es la primera gran muestra dedicada en España a celebrar el relevante papel que el paisaje desempeña en la trayectoria de este artista, considerado en la actualidad como el pintor británico en activo más importante.

  6. "Joan Miró: la escalera de la evasión". National Gallery of Art (Washington).

    Hasta el 12 de agosto se podrá contemplar en la National Gallery of Art, de Washington, la exposición "Joan Miró: la escalera de la evasión", que con 120 obras pone el acento en la faceta más combativa políticamente del pintor, crítico con los convulsos años treinta y cuarenta en España, y también la más vinculada a sus raíces catalanas y a su reivindicación de esta cultura.

  7. "Ernst Ludwig Kirchner". Fundación Mapfre (Madrid)

    El arte experimental e innovador del alemán Ernst Ludwig Kirchner, precursor del movimiento expresionista, se ha reunido por primera vez en España en una completa retrospectiva organizada por la Fundación Mapfre. En ella se refleja su absoluto dominio del color y su continua búsqueda de técnicas, estilos y formas de innovar a través del arte.

  8. "William Blake. Visiones en el arte británico". Caixaforum Madrid

    La obra de William Blake (Londres, 1757-1827), poeta y artista cuyo arte visionario fue incomprendido durante el Romanticismo, se exhibe en CaixaForum Madrid, donde se muestra a esta artista como el "profeta" de un nuevo arte que comenzaría a valorarse mucho después de su muerte, hasta convertirle en una de las figuras más influyentes del arte británico.

  9. "Arte de otro tipo: abstracción internacional y el Guggenheim, 1949-1960". Museo Guggenheim Nueva York

    Con fondos propios de su colección, el Guggenheim de Nueva York celebra el periodo vital de su historia, desde su inauguración en octubre de 1959, con una exposición dedicada al arte abstracto. A través de algunas de sus obras más destacadas, la muestra presenta como rompedores de moldes a artistas como Jackson Pollock, Mark Rothko, Jean Dubuffet, Cobra Group, Antoni Tàpies, Yves Klein, Piero Manzoni o Calder.

  10. "150 aniversario de Gustav Klimt". Museo Leopold. Viena

    La celebración del 150 aniversario del nacimiento de Gustav Klimt ha dado lugar a importantes exposiciones en Viena, como "Obras maestras en primer plano: 150 años de Gustav Klimt", que muestra de forma especial todas las piezas que posee el Museo Belvedere, o "Klimt persönlich", que en el Museo Leopold confronta la obra de Klimt con sus postales, fotos y cartas.

Las exposiciones del verano 2012