El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido la manifestación convocada para este viernes en Bilbao por la plataforma Herrira a favor de los presos de ETA, entre ellos Iosu Uribetxebarria Bolinaga, porque podría incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo, han informado hoy fuentes jurídicas.

Moreno, que se encuentra de guardia esta semana, ha atendido así a la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, que consideraban que el acto suponía "una clara ofensa y humillación a la memoria de las víctimas" y su finalidad era la de "ensalzar" la figura de los reclusos y su actividad terrorista.

Se trata de la segunda convocatoria de Herrira que prohíbe la Audiencia Nacional en una semana, ya que el pasado viernes el juez Santiago Pedraz prohibió otra para exigir la excarcelación del preso etarra enfermo Iosu Uribetxebarria por considerar que su fin era no sólo el de "ensalzar" a un etarra sino la lucha armada.

OTRAS CONCENTRACIONES PROHIBIDAS

El juez Moreno también tiene que resolver sobre el informe que le ha remitido la Delegación del Gobierno en Navarra para poner en su conocimiento las concentraciones desarrolladas en la Comunidad foral para pedir la excarcelación de catorce presos de ETA enfermos, entre ellos Uribetxebarria Bolinaga.

En su informe, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, sostiene que esas concentraciones "podrían estar incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo" y señala que en ellas se exhiben pancartas firmadas por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira.

Según han informado otras fuentes jurídicas, la Fiscalía va a informar en contra de que se prohíban estos actos, lo que decidirá mañana el magistrado, que se encuentra de guardia esta semana.