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Los comerciantes y las patronales, entre la normalidad y el miedo una semana después de la subida del IVA (VÍDEOS)

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PELU
EFE

Una semana después de que entrara en vigor la subida del IVA, la vida parece seguir igual. Eso es, al menos, lo que afirman comerciantes y patronales, que advierten de que aún es demasiado pronto para hacer balance. Algunos de los sectores más perjudicados por el incremento (floristerías, peluquerías o gimnasios, cuyos productos han pasado de estar gravados con el 8% a estarlo con el 21%) reconocen que en estos primeros días no han notado cambios significativos, pero temen por lo que puede suceder en el futuro.

"Todo sigue igual. Eso sí, todo el mundo se queja. Nos hacen una pregunta muy graciosa: ¿Cuánto nos ha subido el gimnasio Rajoy? La gente se lo toma un poco a cachondeo, pero no hemos notado menos gente ni malas caras", explica Arantxa, del gimnasio Prosport de Burgos. La misma opinión tiene Adriana, del gimnasio Triunfo de Granada. "La gente está viniendo igual. Claro que acusan la subida del IVA, pero no hemos notado disminución de clientes", señala.

Menos optimista se muestra Eloy Parrilla, portavoz de la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas, una agrupación que calcula que la subida del IVA provocará la destrucción de 4.000 puestos de trabajo y el cierre de unos 800 gimnasios. "Se está cumpliendo lo que esperábamos. No es que ya se estén destruyendo puestos de trabajo, pero septiembre y octubre son meses muy buenos y, sin embargo, no se está incrementado en absoluto la contratación", explica.

Asegura, además, que no entiende por qué la actividad física ha pasado a considerarse "algo de lujo": "Hay estudios que demuestran que la práctica de deporte es rentable, porque por cada euro invertido en él se ahorran tres euros en temas como medicinas. Tenemos una función preventiva".

CORTES DE PELO

Tampoco las peluquerías han notado una disminución de clientela, pero los propietarios temen que los efectos de la subida del IVA lleguen a medio y largo plazo. "La gente se queja mucho, pero de momento esta primera semana no ha disminuido el trabajo. Eso sí, este otoño va a ser calentito", explican en la peluquería Pedro García de Valladolid. La misma línea siguen en División Peluquería, en Madrid. "Evidentemente, los clientes dicen que es una barbaridad lo que ha subido el IVA, pero todavía es pronto para decir que lo hemos notado. Estos días hemos tenido el mismo volumen de trabajo".

Desde la Federación Española de Imagen Personal explican que esta semana han recibido muchas llamadas preguntando cómo se puede esquivar la subida. "Consultan si se pueden salir del régimen general y entrar en módulos, porque éste último régimen de momento no se ha tocado", señala María José Estellés, asesora legal de la asociación.

FLORES

También el IVA de las flores ha subido del 8% al 21%, pero las floristerías, a pesar de subrayar su enfado, reconocen que de momento no han notado una disminución en las ventas. "La gente sigue viniendo igual y la mayoría no saben si están pagando un 8% o un 21%. Al final, el cambio en el precio no es tan grande", señala Pilar, de Casa Múgica, en Asturias. No lo ve tan claro Marta, de la floristería Yedra de Cantabria: "La cosa está tan floja que no puedo decir si la subida del IVA ha influido algo o no. La gente sigue siendo reticente a comprar".

La misma opinión tienen en la Asociación Española de Floristas Interflora. "La subida del IVA no se ha observado de una forma significativa porque el efecto en el consumo ha sido negativo desde que el pasado 13 de julio se anunció la medida. Esto ya generó un efecto disuasorio en el consumidor, que se observó de forma inmediata con unas ventas peores que las del mismo periodo del año anterior. Por otra parte, esta semana no es habitualmente una semana de grandes ventas", explica Olga Zarzuela, directora de la asociación.

Asegura que esta primera semana "no es representativa" y que "se notará más en los próximos meses". "Desde nuestra asociación tememos que si el empresario no puede incrementar el precio del IVA y lo tiene que asumir, en una cadena lógica de la actividad empresarial esto probablemente pueda repercutir sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo", añade.

BAJADA DE CONSUMO PSICOLÓGICA

Borja Oria, presidente de Acotex, la Asociación Empresarial de Comercio Textil, explica que la subida del IVA en el sector no debería notarse demasiado. "Es pronto para valorarlo, pero por la experiencia que tenemos de otras ocasiones, se puede decir que hay una bajada de consumo psicológica. Hay que tener en cuenta que aquí se juega mucho con los precios psicológicos y, por eso, la mayoría de las tiendas ha absorbido la subida. No tiene sentido que algo que vale 24,90 pase a costar 25,01, por ejemplo. De todas formas, cualquier variación no se va a notar a corto plazo, sino a medio y a largo", señala. Asegura, no obstante, que rechazan de plano la medida. "Hay otras formas de aumentar la recaudación", indica.

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Eduardo Morán, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma), es algo más pesimista. "El mes de agosto no ha sido tan malo como se esperaba porque se han adelantado muchas compras. Este mes estoy viendo que está todo un poco más parado, no veo la misma alegría que otros años por estas fechas. Lo cierto es que no sé si ello se deberá a la subida del IVA en sí o por la situación general", explica.

COCHES

También el mercado del automóvil ha observado cómo los clientes adelantaban sus compras a agosto, por eso prevén un final de año duro. "Hemos calculado que aproximadamente serán unos 25.000 coches menos los que se dejen de vender en estos últimos meses del año", explican en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Aseguran, además, que en la última semana se están moviendo en "volúmenes muy bajos y con fuertes retrocesos".

 

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