El Govern ve la independencia "más cerca" tras la manifestación de la Diada (FOTOS)

El Govern ve la independencia "más cerca" tras la manifestación de la Diada (FOTOS)

EFE

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha considerado este miércoles que la manifestación de la Diada en Barcelona "acelera" los tiempos de la 'transición nacional' catalana que abandera el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha subrayado la serenidad con la que se llevó a cabo la marcha.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que la marcha independentista del martes supone un encargo relevante y profundo a la clase política que entronca con la 'transición nacional' que propone Mas, y ha dicho que ésta tiene una gestión en el tiempo que no puede ser "largo y eterno".

Ha añadido que la clase política procurará estar a la altura de la movilización social, pero ha advertido de que "no es sencillo", ya que se está en un momento complejo y delicado por la situación económica, y que no será de un día para otro; sin embargo, ha dicho que ahora ve la independencia más próxima que hace 48 horas.

Homs ha afirmado que contraponer la manifestación de Barcelona con la situación de crisis económica actual es "un error", y ha remarcado que disponer de los recursos que uno produce ayudaría a superar la coyuntura económica.

EL PP DICE QUE MAS DEJA "HUERFANOS" A LOS CATALANES

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha considerado que el Govern de Artur Mas ha dejado "huérfanos" a una parte de los catalanes al, a su juicio, alentar la manifestación independentista de esta Diada.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha sostenido que la actuación de Mas y su Govern ha sido "grave" y ha afirmado que, para ella, ya no es el presidente de todos los catalanes.

Camacho ha afirmado que la actitud de Mas "debilita y deteriora" las relaciones con el PP, y ha defendido que su formación es el único garante de la Catalunya constitucional y silenciosa, a su juicio mayoritaria, que no se manifestó por la Diada.

Ha avisado a Mas que "no se puede jugar con fuego" y generar unas expectativas que luego no se pueden cumplir, y ha reprochado a Mas que el pacto fiscal sea la excusa para la justificación de un estado propio.