Huffpost Spain

Muerte de Eric Hobsbawn: fallece a los 95 años el historiador marxista que creó 'el siglo corto' (VÍDEO)

Publicado: Actualizado:
HOBSBAWN

El historiador Eric Hobsbawn ha muerto hoy a los 95 años en el hospital Royal Free de Londres, informa el diario The Guardian.

Hobsbawn fue uno de los historiadores más reputados del siglo XX no sólo por el estilo ágil, fresco y riguroso de sus obras, sino, sobre todo, por dar un cambio de rumbo cronológico a la historia al establecer los siglos cortos y largos.

Según su criterio, los siglos históricos no podían prefijarse en función del año en el que arranca y termina una centuria, sino que debían establecerse en función de los acontecimientos históricos.

Así, el siglo XX, desde su perspectiva histórica, arrancó en 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, y culminó en 1991, tras la caída del Muro de Berlín y con el colapso de la U.R.S.S. Fue 'el siglo corto'.

De la misma forma, se refirió al período histórico de 125 años, entre 1789 y 1914, como 'el siglo largo'.

CORPUS HISTÓRICO

Nacido en Alejandría (Egipto) en 1917, Hobsbawn vivió durante su infancia en Viena (Austria) y Berlín (Alemania). No fue hasta 1933 cuando se trasladó junto con su familia —de origen judío— a Reino Unido, donde desarrolló toda su labor intelectual.

Pupilo de la escuela marxista, es autor de Historia del siglo XX. 1914-1991, Guerra y paz en el siglo XXI y su autobiografía Años interesantes.

Fue probablemente el historiador más leído del mundo y uno de los pensadores más influyentes. Sus libros influyeron no sólo en el campo de la historia, sino también en el de la política. Abordó fundamentalmente la historia contemporánea, que plasmó en obras como La era de la Revolución (1789-1848), La era del capitalismo (1848-1875), La era del imperio (1875-1914) e Historia del siglo XX.

Muere Eric Hobsbawn
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


En Internet

Eric Hobsbawm - Wikipedia, la enciclopedia libre

Biografia de Eric John Hobsbawn

ERIC HOBSBAWM - Webs