VÍDEO

Felix Baumgartner: Se cancela el salto desde la estratosfera por el viento (VÍDEO, DIRECTO, FOTOS)

09/10/2012 19:51 CEST | Actualizado 09/12/2012 11:12 CET

Felix Baumgartner, el aventurero austríaco que pretendía saltar desde la estratosfera, tendrá que esperar para conseguir su hazaña.

Cuando ya se encontraba en la cápsula y se hinchaba el globo que lo llevaría a una altitud de 36 kilómetros de altura (36.576 metros) desde la cual descendería en picado durante cinco minutos, el equipo de Baumgartner decidió abortar la operación por el viento en la tarde de este martes.

Por el momento se desconoce la nueva fecha del salto.

"El lanzamiento del Red Bull Stratos fue abortado hoy por causa de fuertes vientos", aseguró la misión en Twitter. "Les mantendremos informados sobre los días para el nuevo lanzamiento".

Baumgartner trataba de batir cuatro récords al mismo tiempo establecidos hace medio siglo: el vuelo en globo tripulado más alto, el salto desde la mayor altitud, ser la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre y la caída libre de mayor duración (5 minutos y 30 segundos).

UN SALTO DE RIESGO

Un salto no exento de riesgos para Baumgartner, quien en los próximos días intentará de nuevo saltar desde un globo que le llevará hasta la estratosfera. De hecho, en el salto de prueba efectuado el pasado mes de julio desde una altura de 29.610 metros generó desperfectos en la cápsula que le elevó hasta allí.

Estos son algunos de los riesgos:

- Colisionar con las ondas de choque provocadas al superar la barrera del sonido. El choque supondría un golpe parecido al de una explosión.

- La baja presión. Puede causar problemas cerebrales, oculares y cardiovasculares.

- La exposición al vacío. Incluso durante poco tiempo puede provocar que la sangre hierva.

- Súbita descompresión. Puede causar problemas pulmonares y arteriales, así como obstrucciones auditivas, mareos y dolores gastrointestinales.

- Frías temperaturas. Pueden ser un problema tanto para Baumgartner como para su equipo. También el calor excesivo del sol puede ser un riesgo, ya que la radiación ultravioleta es 100.000 veces más fuerte de lo habitual para un ser humano a 36.000 metros.

- Viento. Una racha fuerte de viento puede generarle mareos y romper su globo.

- Problemas técnicos. La mayor preocupación para Baumgartner y su equipo es que el traje se raje o que el paracaídas se despliegue de forma accidental.

Un salto estratosférico

NOTICIA PATROCINADA