Su madre Sira lo resumió a la perfección al ser preguntada por la prensa, mientras abandonaba la sede del PP de Galicia. "Todos querían acabar con él y al final él acabó con todos", dijo quizás pensando en los lemas de partidos como el BNG ("Para hacerles frente") o Alternativa Galega de Esquerdas ("Hay que pararlos").

La victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo difícilmente podría haber sido más rotunda y oportuna. El reelegido presidente de la Xunta avanzó en escaños hasta doblar holgadamente el número que consiguió el PSdeG-PSOE. Logró 41, tres más que los que obtuvo en 2009, cuando alcanzó la mayoría absoluta por un estrecho margen.

Su victoria acarrea claros beneficios para su futuro político, ya que cuenta con dos mayorías absolutas de dos elecciones a presidente de la Xunta. Los rumores, siempre desmentidos por él, lo sitúan ya en un lugar privilegiado de cara a la sucesión de Mariano Rajoy. Es, quizás, el político mejor situado para convertirse en su delfín, en caso de que el presidente del Gobierno lleve a cabo una crisis de Gobierno.

En su sobrio y breve discurso de valoración, Feijóo agradeció una victoria "clara y limpia" que administrará con "humildad" sin "más objetivo" que "ayudar a salir de la crisis". Sin embargo, tuvo tiempo para una frase en clave nacional, una de las pocas que pronunció en español. "Hay quien piensa que avanzar es separarse. Yo creo que avanzar es adelantarse", aseguró, quizás en referencia a Cataluña.

OXÍGENO PARA RAJOY

La victoria de Feijóo no es sólo suya, ni del PP de Galicia. Fue en los últimos comicios, celebrados en 2009, en los que el PP comenzó a ganar elecciones hasta llegar a La Moncloa en 2011. Es en Galicia donde Rajoy esperaba obtener un respaldo a sus medidas. Y Feijóo, que trató de distanciarse de Rajoy durante la campaña, aprovechó para compartirlo. Agradeció al Gobierno de España sus medidas, porque, según él, inyectaron esperanza en la ciudadanía gallega. "Si los ciudadanos no entendieran que, pese a las dificultades y a los esfuerzos, se está gobernando con responsabilidad y por el interés general, esta victoria sería imposible", dijo.

Así se leyó también en la calle Génova. "Si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en Galicia, todo el mundo estaría diciendo que era un rechazo a las políticas del PP en toda España y de Mariano Rajoy", recordó María Dolores de Cospedal, la secretaria general de la formación, en alusión a una de los ejes de campaña del PSOE. La victoria de Feijóo es también el "respaldo a las políticas del PP de toda España".

Todo ello a pesar de que el PP perdió casi 140.000 votos aunque la participación bajó finalmente en sólo un punto.

EL PSOE SE DESPLOMA CON PACHI VÁZQUEZ

Feijóo perdió votos, pero aumentó en escaños. Eso sólo fue posible por la fragmentación de la oposición y en particular por el hundimiento del PSOE.

Pachi Vázquez, aliado de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso Federal, pinchó en una gran derrota que puede llevar a la formación a la inexistencia. Con 18 diputados, sólo consigue dos más que la suma de los nacionalistas Alternativa Galega de Esquerdas (9) y Bloque Nacionalista Galego (7).

En su comparecencia ante los medios, el candidato socialista dijo asumir "con total serenidad" la derrota a pesar de tener la "sensación" de haber hecho "lo que tenía que hacer". Vázquez aseguró que el PSdeG-PSOE va a "abrir un escenario de profunda reflexión", tras el cual se mantendrá donde "decida" su militancia. Sin embargo, no anunció su intención de dimitir.

Loading Slideshow...
  • Alberto Núñez Feijóo revalida su mayoría absoluta

    Tendrá 41 escaños en el Parlamento de Galicia, donde la mayoría absoluta se fija en 38. En 2009, ganó por la mínima. En esta ocasión, pese a que perdió en votos, la división de la oposición le permite avanzar en sillas en el parlamento.

  • Alberto Núñez Feijóo

    A su llegada a la sede del PP de Galicia

  • Alberto Núñez Feijóo

    A su llegada a la sede del PP de Galicia

  • Pachi Vázquez, el gran perdedor en Galicia

    De 25 diputados, el PSdeG-PSOE retrocede hasta los 18 escaños. Su discurso y personalidad no caló en Galicia

  • Pachi Vázquez

    En la foto, con José Blanco, que sonó como candidato. Detrás, otro ex ministro y hombre fuerte del PSdeG, Francisco Caamaño

  • Xosé Manuel Beiras y Yolanda Vázquez

    Dos de las caras de la noche. La cara del éxito. El histórico dirigente del BNG logra con su nuevo partido 9 diputados. Alternativa Galega de Esquerdas (una coalición entre Esquerda Unida y A Nova, el partido de Beiras) se convierte así en la punta de lanza del nacionalismo.

  • El BNG se desploma por la división del nacionalismo

    Francisco Jorquera no podía ocultar su decepción. La división del nacionalismo y el éxito de Alternativa (el partido de Beiras) relegan al BNG a la cuarta posición, con 7 escaños (en 2009 alcanzó 12). En la foto, con Guillerme Vázquez, líder del partido.

  • Francisco Jorquera, candidato del BNG

    En la rueda de prensa de valoración de los resultados

DUELO EN EL NACIONALISMO

La gran sorpresa de la noche fue la irrupción de Xosé Manuel Beiras, el más carismático de cuantos líderes se presentaban. A sus 76 años y tras treinta años en el BNG, Beiras se llevó por delante a su antigua formación y se erigió en la nueva referencia del nacionalismo y, sin duda, la oposición más fresca y potente.

Nadie dudaba de que esta coalición de descontentos e Izquieda Unida lograría entrar en la cámara, pero pocos apostaban por que desbancase al BNG, que corre el riesgo de caer en la irrelevancia política tras décadas como único estandarte del nacionalismo.

En su discurso de valoración electoral, Beiras ya apuntó maneras. "Si Feijóo piensa que por renovar la mayoría en el Parlamento los ciudadanos van a estar más mansos que las vacas, está equivocado. La ciudadanía se va a reactivar y nosotros vamos a ser la vanguardia", aseguró. "Conseguimos reactivar a la sociedad y la rebelión cívica está en marcha", dijo, seguro de que comienza "un nuevo ciclo histórico en el país".

Por su parte, Francisco Jorquera (BNG), reconoció el"fuerte revés electoral" y aprovechó para cargar contra su ya competencia en el nacionalismo. "Los mejores resultados de Beiras siempre coincidieron con los mejores resultados del PP", se consoló.


Compártelo:

feijoo

"Quiero agradecer la confianza de mis vecinos", asegura Feijóo. La gestionará con "humildad" y responsabilidad. "Trabajaremos cada día para estar a la altura de las circunstancias".

"No es habitual que en una crisis como esta un Gobierno reciba tanto apoyo", reconoce. "Por encima de la inmensa e indescriptible gratitud está Galicia", dice. Gobernará "para todos", los que le votaron, los que votaron a otros o los que se han abstenido.

El presidente de la Xunta agradeció "los esfuerzos de los ciudadanos" con el objetivo de "salir de la crisis económica" y mencionó en particular a los que están en el paro.

Los presentes en la sala donde Feijóo dio su discurso interrumpieron al presidente cuando nombró a Manuel Fraga y a Mariano Rajoy. Al presidente del Gobierno le agradeció su actitud, que según él da ilusión a los gallegos.

"Hay quien piensa que avanzar es separarse. Yo creo que avanzar es adelantarse", aseguró Feijóo en un breve pasaje en castellano, en un mensaje quizás destinado a Cataluña.

Compártelo:

Sonia Sánchez, jefa de Nacional de la Cadena Ser:

Aunque las elecciones son autonómicas, Rajoy puede vender los resultados en Galicia como un aval a sus reformas y a sus recortes. El presidente se jugaba mucho en estos comicios gallegos. Una derrota se hubiera interpretado como un fuerte revés para el presidente en su tierra natal, el mismo lugar en el que hace cuatro años comenzó la "reconquista" que le llevó hasta la Moncloa.

[...]

¿Futuros candidatos nacionales? Alberto Nuñez Feijóo amplía su mayoría absoluta y también sus bazas como posible sucesor de Rajoy al frente del PP. A Patxi López muchos socialistas le auguran un futuro inmediato en la política madrileña y, a pesar de su derrota, sigue siendo uno de los pocos nombres que suenan para entrar en la carrera por el futuro relevo a Rubalcaba.

Compártelo:

Con el 94% esctutado, este es el nuevo mapa político gallego:

Partido Popular (PP): 41 escaños (en 2009: 38, justo los necesarios para la mayoría absoluta)

Partido Socialista (PSdeG-PSOE): 18 escaños (en 2009: 25)

Alternativa Galega de Esquerdas (la coalición de Beiras e IU en Galicia): 9 escaños (partido de nueva creación)

Bloque Nacionalista Galego (BNG): 7 escaños (en 2009: 12)

Compártelo:

captura

"Acabamos de ser el motor primordial del inicio de un nuevo ciclo histórico en nuestro país", asegura el histórico líder nacionalista, que cita a Castelao en sus primeras palabras.

jorquera

Desde la sede del BNG, Francisco Jorquera, uno de los perdedores de la noche, aseguró que el retroceso de su formación no tiene paliativos.

Jorquera atribuye la bajada a la escisión del BNG, que según él el PP fomentó con una estrategia de "dividir" para recoger resultados.

Compártelo:

captura

"El PSOE asume que ha perdido las elecciones", asegura el secretario de Organización de los socialistas tras felicitar a Feijóo.

"Es evidente que no hemos sabido movilizar a muchos ciudadanos que podrían haber votado socialista", reconoce, pero tras las últimas elecciones generales "recuperar la confianza de los ciudadanos no es algo que pueda hacerse en poco tiempo".

López promete una "reflexión" en el PSOE "sin excusas". La victoria del PP "podría tener el efecto de reforzar" a Rajoy. El presidente podría "tener la tentación de intensificar" su política de recortes, algo que sería "un error".

¿Considera Rubalcaba una retirada? "No, por supuesto que no".

Compártelo:

captura

María Dolores de Cospedal: "Quiero felicitar al PP de Galicia por el magnífico resultado obtenido"

Si el PP ha ganado es porque los ciudadanos han visto las "políticas responsables, coherentes" de la fuerza política, que comenzó hace cuatro años con la austeridad. "Ha dado resultados", asegura la secretaria general del PP.

"Gobernar sobre realidades" ha "sido premiado".

Compártelo:

Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP, a su llegada a la sede del PP en Galicia.

efe

afp

Compártelo:

Con el 77% esctutado, este es el nuevo mapa político gallego:

Partido Popular (PP): 41 escaños (en 2009: 38, justo los necesarios para la mayoría absoluta)

Partido Socialista (PSdeG-PSOE): 18 escaños (en 2009: 25)

Alternativa Galega de Esquerdas (la coalición de Beiras e IU en Galicia): 9 escaños (partido de nueva creación)

Bloque Nacionalista Galego (BNG): 7 escaños (en 2009: 12)

Compártelo:

captura

"Cuando hablan los ciudadanos, son ellos los que deciden", asegura Vázquez, que ya ha felicitado a Feijóo por teléfono.

"Quiero asumir mi responsabilidad", reconoce. Todavía no hay rastro de la dimisión que desde su partido, donde su liderazgo fue muy contestado, probablemente se le reclamará. En lugar de eso, Vázquez promete una "profunda reflexión", con un objetivo: "no desanimarnos".

Vázquez anuncia que convocará un Consello Nacional de su organización política para que se plasme la reflexión en una propuesta para el futuro.

Compártelo:

Cualquiera de las ópticas que se apliquen a un análisis sobre el resultado de las elecciones gallegas ofrecen dos resultados. Feijóo arrasa. En plena crisis, pese a los recortes de Mariano Rajoy. Y el PSOE se hunde. En plena crisis y aún cuando no gobierna desde 2009 en Galicia. Pese a los recortes de Mariano Rajoy.

La fuga de votos de Galicia lo rentabiliza un nacionalismo dividido. Con el 61% del voto escrutado, el PSdeG-PSOE pierde 7 escaños por la falta de un candidato carismático y al no haber calado su mensaje económico. El nacionalismo (BNG y AGE) ganan cuatro.

El panorama en el nacionalismo gallego se vuelve, de repente, muy interesante. El BNG, fuerza nacionalista de referencia hasta hoy (de por sí multipartita), cede ese lugar a Xosé Manuel Beiras, un histórico líder nacionalista. Muy querido por la opinión pública pese a su carácter extravagante. Que habla claro. El BNG, que apoyaba parte de su relevancia en ser la única fuerza nacionalista, podría quedar relegada a un lugar testimonial en la política gallega y nacional (en el Congreso tiene 2 diputados).

De esta división y la falta de tirón se ha beneficiado Feijóo. Y de rebote, Rajoy.

La apuesta política de Mario Conde se ha quedado, como se esperaba, en una anécdota.

Compártelo:

Compártelo:

Con el 29% esctutado, este es el nuevo mapa político gallego:

Partido Popular (PP): 43 escaños (en 2009: 38, justo los necesarios para la mayoría absoluta)

Partido Socialista (PSdeG-PSOE): 17 escaños (en 2009: 25)

Alternativa Galega de Esquerdas (la coalición de Beiras e IU en Galicia): 9 escaños (partido de nueva creación)

Bloque Nacionalista Galego (BNG): 6 escaños (en 2009: 12)

Compártelo:

Compártelo:

Con el 21% esctutado, este es el nuevo mapa político gallego:

Partido Popular (PP): 44 escaños (en 2009: 38, justo los necesarios para la mayoría absoluta)

Partido Socialista (PSdeG-PSOE): 17 escaños (en 2009: 25)

Alternativa Galega de Esquerdas (la coalición de Beiras e IU en Galicia): 8 escaños (partido de nueva creación)

Bloque Nacionalista Galego (BNG): 6 escaños (en 2009: 12)

Compártelo:
Óscar López, secretario de Organización del PSOE, sobre la participación (poco después de las 20):

"En Galicia, sin embrago, se ha producido una abstención muy superior a la de hace cuatro años. Nos parece un hecho muy preocupante, esa alta abstención afecta a todos los partidos y naturalmente afecta al Partido Socialista. Debemos analizar las razones de esta baja participación y debemos escuchar en este caso a la abstención. Tenemos que trabajar mucho a partir de ahora en Galicia y en todas partes para recuperar la confianza que lleve a los ciudadanos a participar masivamente en las lecciones".

Compártelo:

Las encuestas apuntan a que "el PP ganó las elecciones", asegura Alfonso Rueda, secretario de organización del PP de Galicia. Muy cauto sobre los resultados.

Compártelo:

Con el 13% escrutado, el PP sigue arrasando. La mayoría absoluta se sitúa en 38 escaños.

Compártelo:

captura

Según los resultados provisionales, el PP revalidaría ampliamente su mayoría absoluta:

PP: 48 diputados (38 en 2009)

PSOE: 15 (25 en 2009)

BNG: 6 (en 2009, 12)

AGE: 6 (se estrena)

Compártelo:

El analista más rápido de los resultados gallegos. Mientras el BNG no hace comentarios (perderán escaños) y el PP contiene la euforia, Mario Conde asume la derrota.

Compártelo:

Carlos Floriano, secretario de Comunicación del PP, no valora por el momento las encuestas ni el recuento. Pero sí la participación en Galicia, que a las 17 era 7 puntos menor que en 2009.

"Siempre que hay un día de elecciones es un buen día para la democracia. Cuando no hay expectativas de cambio, los resultados de participación son los que son", dijo

Compártelo:

Feijóo conseguiría entre uno y tres escaños más que en 2009, cuando logró una mayoría absoluta muy ajustada. El PP sería la fuerza más votada en las cuatro provincias.

Mientras, el PSOE se desplomaría, de los 25 escaños a los 18 o 20.

Compártelo:

"Son estimaciones y como tales las tomamos", asegura una portavoz del BNG. Según la encuesta de la TVG, la formación perdería cuatro escaños, un tercio de sus representantes, y sería superado por el nuevo partido nacionalista de izquierdas que lidera Xosé Manuel Beiras.

Compártelo:

Compártelo:

Mario Gómez Rico, director de campaña de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), el partido de Xosé Manuel Beiras, considera "espectacular" la entrada de la nueva formación en el parlamento gallego. "Los resultados se presumen magníficos".

Compártelo:

El secretario de Organización del PSOE, Pablo García, lamentó en una breve comparecencia la baja participación, de siete puntos menos que en 2009.

"La baja participación para el partido socialista nunca es buena. No es una buena noticia para nadie".

Compártelo:

Sondeo de Sondaxe para V TELEVISIÓN

PP 39

PSOE 20

BNG,8

AEG 8

Compártelo:

La oposición en Galicia perdería las elecciones, según el sondeo de la TVG, que no ofrece dudas sobre la victoria de Feijóo.

A falta de los resultados, una sorpresa. Y grande. Xosé Manuel Beiras, histórico líder del BNG, obtendría hasta 10 escaños en Galicia, superando incluso a su antigua formación. Sería sin duda un gran terremoto en el nacionalismo gallego, que obligaría al BNG a iniciar una gran reflexión sobre un proyecto político en horas bajas.

Compártelo:

Sondeos a pie de urna:

TVG: Feijóo revalidaría la mayoría absioluta

PP: 44,2% de los votos, entre 39 y 42 escaños. (en 2009 consiguió 38)

PSOE: 18-20 escaños (en 2009: 25)

Alternativa, el partido del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras: 8-10 (en 2009 no existía)

Bloque Nacionalista Galego: 7-8 escaños (12 en 2009)

Compártelo:

La participación a las 17.00 en las elecciones gallegas fue del 42,49% del censo electoral, según datos de la Xunta. Esto representa una caída de casi 7 puntos menos que los datos de participación en los comicios de 2009, cuando había votado a la misma hora el 49,34% de los electores.

La participación a las 12.00 era del12,71% del censo electoral, lo que representaba 3,4 puntos menos que los datos de participación en los comicios de 2009, cuando había votado a la misma hora el 16,1% de los electores.

Compártelo:

Loading Slideshow...
  • Elecciones

    El presidente de la Xunta, y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo saluda durante la comparecencia en la que ha valorado los resultados en las elecciones

  • Elecciones

    Alberto Núñez Feijóo saluda a la prensa desde el coche en el que llega a la sede del partido, en Santiago de Compostela, para seguir el recuento de los resultados.

  • Elecciones

    El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, saluda a la prensa desde el coche en el que llega a la sede del partido, en Santiago de Compostela, para seguir el recuento de los resultados de los comicios autonómicos tras el cierre de los colegios electorales Galicia.

  • Elecciones

    Feijóo, sonriente.

  • Elecciones

    El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta Pachi Vázquez, acompañado por el exministro de Fomento José Blanco y el cabeza de lista por A Coruña Francisco Caamaño, en la comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones gallegas.

  • Elecciones

    Pachi Vázquez reconoce su derrota.

  • Elecciones

    El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, comparece ante los medios de comunicación en la sede nacional del partido en Santiago de Compostela

  • Elecciones

    El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, durante su comparecencia en Bilbao para valorar el recuento de votos.

  • Elecciones

    El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, durante su comparecencia en Bilbao para valorar el recuento de votos.

  • Elecciones

    Urkullu, paseando con su mujer.

  • Elecciones

    El candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) a la Presidencia de la Xunta, Xosé Manuel Beiras, acompañado por la número dos de la coalición, Yolanda Díaz, tras conocer los resultados de las elecciones gallegas.

  • Elecciones

    La candidata a Lehendakari por Bildu, Laura Mintegi (d), celebra los resultados obtenidos por su formación en las elecciones al Parlamento Vasco

  • Elecciones

    El candidato de Civil y Democracia (SCD) a la Xunta, Mario Conde, en un momento de su comparecencia tras conocer los datos de las elecciones gallegas,

  • Elecciones

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa celebrada esta noche en la sede del Partido Popular en Madrid,

  • Elecciones

    El presidente del PP en el País Vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, en un momento de la comparecencia

  • Elecciones

    El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, tras recoger la papeleta

  • Elecciones

    Un grupo de personas ha recibido con carteles en apoyo de los presos de ETA al lehendakari, Patxi López, y su esposa, Begoña Gil, en el colegio electoral de Bilbao donde han depositado su voto.

  • Elecciones

    Patxi López, votando.

  • Elecciones

    El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, habla con grupo de religiosas antes de votar a primera hora para las elecciones gallegas.

  • Elecciones

    El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, tras votar en un colegio electoral de Durango

  • Elecciones

    Patxi López, en una librería de Vitoria, durante la jornada de reflexión.

  • Elecciones

    Patxi López pasea con su esposa Begoña por las calles de Vitoria durante la jornada de reflexión.

  • Elecciones

    El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, pasea con su esposa Lucía y su perro en la jornada de reflexión.

  • Elecciones

    La candidata a lehendakari por Bildu, Laura Mintegi, pasó la jornada de reflexión previa a las elecciones con familiares y amigos.

  • Elecciones

    El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Nuñez Feijóo, practica deporte en la jornada de reflexión.

  • pachi

    El candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, junto a su mujer, su nieto y sus dos hijos durante la jornada de reflexión.

  • Elecciones

    Xoán Bascuas, que encabeza la lista de Compromiso por Galicia (CXG) -una escisión del BNG- a la Presidencia de la Xunta, deposita su voto en el centro sociocultural del Ensanche, en Santiago de Compostela

  • Elecciones

    Un votante elige su papeleta en un colegio electoral situado en un centro cívico de Vitoria

  • Elecciones

    El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, deposita su voto para las elecciones gallegas en la mesa electoral situada en la Asociación de Vecinos de O Castrillón, A Coruña.

  • Elecciones

    El candidato a lehendakari por UPyD, Gorka Maneiro, ejercerce su derecho al voto en San Sebastián.

  • Elecciones

    Mario Conde vota en A Mezquita.

  • Elecciones

    Cinco habitantes de la Isla de Ons, antes de desembarcar para ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral gallega, esta mañana en el puerto de Bueu. En Ons residen ocho isleños y la Xunta dispuso el servicio de barco y autobús para ellos, que tuvo que adelantar su vuelta por el estado del mar

  • Elecciones

    Alberto Núñez Feijóo, tras votar.