Elecciones vascas 2012: El PNV gana las elecciones con Bildu como segunda fuerza (VÍDEO, FOTOS)

Elecciones vascas 2012: El PNV gana las elecciones con Bildu como segunda fuerza (VÍDEO, FOTOS)

Entre gritos de "Independenzia" pero sin referencias al independentismo. Así ha sido el discurso de la victoria de Iñigo Urkullu, el líder del PNV, que se alza como ganador de las primeras elecciones vascas sin la amenaza de ETA. Los resultados otorgan una amplia mayoría a los partidos nacionalistas, con la victoria del PNV con 27 escaños seguido de EH Bildu, que en su estreno entra con fuerza como segunda fuerza política (21 escaños). Entre ambos suman 48 de 75 escaños frente a los 27 que juntan PSE-EE, PP y UPyD.

El PSE se desploma y solo logra 16 sillas en el Parlamento, 9 menos que en los comicios de 2009. El PP también retrocede y se queda con 10 escaños. UPyD mantiene el puesto que logró en las elecciones anteriores.

El PNV con tres escaños menos que en 2009 se ve obligado a pactar de cara a la formación de gobierno en el Parlamento Vasco, aunque todavía no ha desvelado sus preferencias. Iñigo Urkullu ha hablado tras la victoria de "consenso" y "acuerdos" y ha reconocido que los resultados le exigen negociar.

"Me reafirmo en la necesidad de alcanzar esos acuerdos y me comprometo a trabajar para alcanzarlos", ha añadido.

Queda por lo tanto por ver si esas alianzas se establecerán con Bildu, que ha irrumpido con fuerza en el Parlamento Vasco.

La coalición abertzale, formada por EA, Aralar y Alternatiba, ha celebrado los mejores resultados de su historia. Hasta ahora su techo estaba en los 14 escaños que consiguieron en 1998, en aquel entonces como Euskal Herritarrok (EH) y con Arnaldo Otegi como candidato.

La candidata de Bildu, Laura Mintegi, sí ha dejado clara que la soberanía de Euskadi está en su programa y ha afirmado entre gritos a favor de la independencia que es hora de "parar las órdenes que llegan desde Madrid", prometiendo que acercarán a los presos etarras: "los vamos a traer".

El PNV podría también pactar con los socialistas. Patxi López ha sido duramente castigado en Euskadi tras su histórico gobierno como lehendakari. López se vio obligado a adelantar las elecciones ante la falta de apoyos en el Parlamento Vasco y ha perdido terreno frente al empuje nacionalista.

El líder del PSE ha reconocido que no han sido los resultados esperados y ha lamentado que no hayan podido movilizar a sus bases como lo han hecho los nacionalistas.

Por su parte, Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, ha manifestado que "esperaban más apoyo", ya que el PP ha perdido tres escaños. Tras forzar el adelanto electoral, pretende posicionarse ahora como el defensor ante las fuerzas nacionalistas.

El único que no ha perdido escaños del anterior gobierno ha sido UPyD, que ha logrado mantener el asiento que logró en 2009. Gorka Maneiro ha destacado que la formación ha cumplido sus objetivos.

La jornada electoral en País Vasco se ha cobrado una víctima política. No ha sido Patxi López ni tampoco Rubalcaba. Ezker Batua ha quedado por primera vez fuera del Parlamento Vasco desde las elecciones de 1994 y el candidato de Ezker Anitza-IU a lehendakari, Mikel Arana, ha dimitido como coordinador general de esta formación.

"En política, las personas debemos asumir las responsabilidades y por lo tanto, yo presento mi dimisión", ha asegurado.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES VASCAS:

También te puede interesar...