POLÍTICA
16/12/2012 12:28 CET | Actualizado 16/12/2012 13:49 CET

Miles de personas vuelven a marchar en Madrid en defensa de la sanidad pública

EFE

Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública han convertido de nuevo el centro de Madrid en una marea de 'batas blancas', como forma de protesta por los planes de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

Médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública se han concentrado este mediodía en la Plaza de Cibeles, convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales públicos de Madrid.

En Cibeles han confluido miles de 'batas blancas', que han partido a primeras horas de la mañana en cuatro marchas desde los hospitales, entre ellos los afectados por el plan de viabilidad, como el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo.

"LA SANIDAD NO SE VENDE"

"La sanidad no se vende, se defiende" es el lema en el que insisten los trabajadores, que se preguntan en pancartas "Por qué externalizar sin antes escuchar". "No despidos, no traslados forzosos", dicen los eslóganes que llevan a sus espaldas los trabajadores, que corean también el lema "Queremos pacientes, no clientes".

Los gritos a favor de la sanidad pública se repiten junto a otros como "Sanidad sí, negocio no", "Esta batalla no la vamos a perder" y "Sí se puede, sí se puede".Tras una gran pancarta en la que se lee 'No tenemos banderas ni políticos, tenemos pacientes'.

Durante la marcha, la portavoz de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, Concha García, ha pedido, en declaraciones a Efe, la paralización del plan de viabilidad porque a su juicio ese sería "el único paso para hablar de ajustes". "Hay que parar el plan porque no nos lleva a ningún sitio", ha insistido la portavoz y también enfermera del hospital de Getafe (Madrid), al tiempo que ha recalcado que 'no se puede permitir' que cambie el modelo sanitario en la Comunidad.

CINCO MINUTOS DE SILENCIO

García ha aprovechado el acto para anunciar que la Plataforma tiene la intención de convocar este lunes a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios, a las 11:00 horas, a cinco minutos de silencio en favor de la sanidad pública.

Mientras Jesús Díez, también portavoz de la Plataforma y fisioterapeuta del hospital de Henares ha argumentado que, con estas movilizaciones, los sanitarios de Madrid están intentando "parar el inicio de lo que supondrá la privatización de la gestión sanitaria en el resto del Estado".

Una vez en la Puerta del Sol, una representación de los convocantes ha leído un manifiesto en el que se ha reiterado que el plan de viabilidad es el "mayor ataque" al sistema sanitario público y donde se ha criticado que el único argumento que dé el Gobierno sea la necesidad de ahorro.

"NO ES GRATUITA"

"No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública", se ha señalado en la lectura del manifiesto, que añadía que 'los hospitales que pretenden vender están entre los menos costosos de la Comunidad'.

En el texto, que puso punto final a la manifestación, los convocantes también han querido dejar muy claro que la sanidad pública "no es gratuita como se dice" porque "se paga entre todos con los impuestos".

Al término del manifiesto, los convocantes han guardado cinco minutos de silencio mientras colocaban sobre sus cabezas papeles en blanco simulando "la gran ola" de la marea blanca.

ESPACIO ECO