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Notas del MIR 2013: La lista del Ministerio de Sanidad, llena de errores

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MIR
EFE

La convocatoria del examen MIR, para acceder a la formación de especialista médico en régimen de residencia, está llena de tensiones este año. El pasado mes de septiembre se conoció que para 2013 habría una reducción de plazas, pasando de las 6.558 del año anterior a las 6.240 de este. Ahora, además, un error con la lista de las notas ha provocado el enfado y la indignación de los aspirantes.

Según han explicado algunos afectados, este jueves recibieron emails con las listas de admitidos para hacer el examen y las notas medias de la carrera, que junto a la nota del examen sirve para decidir la calificación final. El problema es que en ese mensaje "las notas de la carrera estaban todas mal". "Hay fallos, faltan créditos y el error se ha producido en todas partes de España y en muchas facultades de Medicina. Y no sólo ocurre con notas de medicina, sino que también hay psicólogos, que van a hacer el PIR, que han comentado que también hay fallos en sus notas. Un desastre", denuncia al Huffington Post Alberto San Román Uría, licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y uno de los afectados.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido esas "discrepancias" a través de un mensaje en su página web y ha asegurado que "en los próximos días se va a proceder a la revisión de oficio de todos los expedientes académicos". Fuentes del Ministerio consultadas por El Huffington Post explican lo ocurrido: "Muchos médicos han visto que la media del expediente que se les había enviado no coincidía con la que ellos habían calculado. Al recibir bastantes quejas, se ha comprobado que, efectivamente, había errores porque algunas Universidades no pusieron claramente los datos de los aspirantes y se ha decidido revisar todos los expedientes".

LOS RESULTADOS, EN MARZO

Aseguran que, en cualquier caso, no habrá problemas porque el examen no tiene lugar hasta el 2 de febrero y los posibles cambios en el baremo académico de los aspirantes serán publicados a partir del 1 de marzo. "Deseamos que esta circunstancia no genere intranquilidad alguna entre los aspirantes, dado que este proceso se rige por los principios de igualdad, mérito y capacidad, por lo que todos los participantes contarán con la baremación ajustada de sus expedientes académicos", dice la nota del ministerio.

"No es el mejor momento para este tipo de errores, que demuestran una falta de revisión de lo que se ha hecho. Esto te obliga a estar pensado en reclamar la nota o no, en qué hay que hacer, o dónde hay que ir a reclamar, cuando lo único que tendrías que hacer es estar centrado. Todo ello son cosas que no animan. Es una pena, porque da la sensación que este tipo de errores se generalizan, ya sea en unas notas o cerrando y recortando servicios sanitarios públicos de gran calidad", lamenta San Román Uría.

Algunos de los perjudicados denunciaron que, al ir a preguntar a la subdelegación del Gobierno de su ciudad, les explicaron que "este año se lo habían mandado hacer a una subcontrata y ellos han sido los que la han liado". El Ministerio de Sanidad reconoce que este servicio lo llevan a cabo empresas externas, pero señala que no se ha privatizado. "Son miles de expedientes y no es posible hacerlo en el Ministerio. Desde hace muchos años, no uno ni dos, se contratan empresas para hacerlo", explican.