Este martes, la ministra de Sanidad Ana Mato presidió la constitución del nuevo Comité de Bioética. Entre sus miembros, Nicolás Jouve, uno de los "expertos" designados por el Gobierno conocido por sus declaraciones antiaborto y antigays.

Jouve defendió en 2011 en la cadena Intereconomía que las empresas productoras de refrescos investigan con "fetos abortados" para buscar edulcorantes. "Es bastante frecuente, no solo en edulcorantes, sino también en otros tipos de aditivos alimenticios, vacunas, productos farmaceúticos y cosméticos esas industrias encuentran en los cadáveres de los fetos humanos abortados, de abortos provocados en muchos casos, abortos al servicio casi de esta industria un sustrato para hacer sus experiencias y elaborar sus fórmulas", afirmó entonces.

El catedrático de genética de la Universidad de Alcalá de Henares fue también autor en 2001 de un artículo en el que afirmaba que la homosexualidad es "un modo de vida en cualquier caso irregular y desordenado", unas declaraciones por las que asociaciones en defensa de los derechos LGBT rechazaron su nombramiento.

El Comité de Bioética de España es un órgano colegiado, de carácter consultivo. Tras su constitución el pasado 22 de octubre de 2008, el departamento de Mato estaba obligado a renovar su composición después de cuatro años.

Según informa la Cadena Ser, Jouve es también uno de los firmantes de la Declaración de Madrid 2009 contra la actual ley de plazos del aborto.