El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la denuncia contra el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por el asalto a un supermercado de Estepa (Sevilla), ya que su acción fue parte del derecho a la huelga y a "afear" su comportamiento a quien no la secundase.

El TSJA sostiene que Sánchez Gordillo intentó que los trabajadores de Mercadona secundasen la huelga "sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física" con la finalidad de conseguir el cierre del supermercado.

En cuanto al delito de amenazas por el que también fue acusado, por advertir a los responsables de Mercadona de que volvería al cabo de unos días "a tirar por el suelo productos y artículos en venta", el auto dice que resultaba una advertencia de "escasa incidencia para un establecimiento con un importante volumen de negocio".

"No es constitutivo de infracción penal afear la conducta a quienes no secundan la huelga ni acudir en masa a los establecimientos abiertos al público sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física, con la finalidad de provocar que los responsables tomen la decisión de cerrar el establecimiento".

SATISFACCIÓN

El SAT ha expresado su "satisfacción" por el fallo. Según Manuel Rodríguez Guillén, miembro del sindicato y secretario general del CUT-BAI, esta decisión judicial demuestra que las acciones realizadas por este sindicato "no son violentas" y que los miembros de los piquetes se limitan a realizar tareas informativas en el marco de una huelga general.

"Ha podido haber alguna exaltación por parte de un piquete o de un esquirol en el calor del momento, pero siempre se ha actuado de manera pacífica", ha manifestado el miembro del SAT, quien ha destacado que en una de las denuncias se aportaba una grabación "manipulada" que finalmente no ha sido tenida en cuenta.

Loading Slideshow...
  • Alberto Escribano

    El derecho a huelga implica licencia para atracar supermercados, según el TSJA. Vía libre, señor Sánchez Gordillo

  • Piriski Cruces

    El TSJA a Sánchez Gordillo: por si te pillo, cógeme un solomillo.

  • El Nota Lebowski

    Y claro, todo el mundo pensando en la "expropiación" del Mercadona en la que Sánchez Gordillo no estuvo. #PeriodismoMonguer

  • Jon Ander O.

    Aupa Gordillo! http://t.co/2hjJSQck

  • Rafa Escudero

    Vaya palo para los juristas "de toda la vida": Archivada la denuncia a Sánchez Gordillo por el "asalto" al Mercadona vía @publico_es

  • No juju´s no party

    Sánchez Gordillo presidente. http://t.co/PBG4bh7U

  • Dark Water

    Me alegro de que hayan archivado la denuncia a Sánchez Gordillo. ¿Los que se quejan? Lo mismo si un día son pobres se lo replantean.

  • El Nota Lebowski

    Qué fácil es enmierdar la información.¿Quién ha introducido el concepto "ASALTO"en lo del archivo de la causa contra Sánchez Gordillo?¿EFE?

  • KillerCharlie

    Me alegro que hayan archivado el caso de Sánchez Gordillo, y a sus detractores,pues eso, que la sigan mamando :)

  • Me ... Louise D´Arcy

    Todos al Mercadona by the face "@ElHuffPost: Archivada la denuncia por el asalto a un supermercado de Sánchez Gordillo http://t.co/Fr73FkN2"

  • Juan Romero

    el TSJA dice que los asaltos del ladrón de Sánchez Gordillo forman parte de su derecho a la huelga...!pues todos a robar q no pasa naaa!!!