La cinta de Pablo Berger Blancanieves sigue coleccionando premios en vísperas de los Goya, en la que esta cinta muda en blanco y negro parte como favorita, cno 18 candidaturas. Este lunes se convirtió en la gran triunfadora de las medallas que concede cada año el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al lograr ocho galardones, entre ellos los de mejor película y mejor director.

La gala, a la que muchas actrices acudieron con vestidos cortos desfiando a la fría noche madrileña, sirve para que los actores se vean las caras en vísperas de la gala de los Goya 2013, este domingo a partir de las 22 horas. El principal protagonista del acto, conducida por los actores Xenia Tostado y Jesús Olmedo, ha sido un emocionado José Sazatornil, 'Saza', reconocido con la Medalla de Honor 2012.

En la gala de las Medallas del CEC, la cinta de Pablo Berger ha sido reconocida con los premios a la mejor película y al mejor director, a lo que hay que sumar los galardones como mejor Actriz Secundaria para Ángela Molina, y mejor Actriz Revelación para Macarena García. El equipo de 'Blancanieves' también se ha alzado con el galardón al mejor Guión Original, para Pablo Berger, mejor Fotografía (Kiko de la Rica), Montaje (Fernando Franco) y Música (Alfonso de Vilallonga).

El resto de premios han reído en la cinta andaluza 'Grupo 7', que ha visto reconocido el trabajo de sus actores Antonio de la Torre, en la categoría de Protagonista, Julián Villagrán, en la de Actor Secundario, y Joaquín Núñez, en la de Actor Revelación. La película de animación 'Las aventuras de Tadeo Jones' ha sido reconocida en las modalidades de Largometraje de Animación, Director Revelación (Enrique Gato), y Guión Adaptado (Javier Barreira, Jordi Gasull, Gorka Magallón, Ignacio del Moral y Neil Landau).

Aquí puedes ver las fotos de la alfombra roja de la entrega de medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos:

MÁS ALFOMBRAS ROJAS DE PREMIOS DE CINE

Loading Slideshow...
  • Vernónica Echegui

  • Verónica Echegui, más cerca

  • Maribel Verdú

  • Maribel Verdú, más cerca

  • Xenia Tostado

  • Xenia Tostado, más cerca

  • Nerea Garmendia

  • Nerea Garmendia, más cerca

  • Macarena García

  • Macarena García, más cerca

  • María León

  • María y Paco León

  • Ángela Molina

    Acompañada por el actor Jesús Olmedo, tras recibir el galardón a la Mejor actriz secundaria', por su trabajo en 'Blancanieves'

  • Foto de familia de los premiados con medallas del CEC 2013

  • El realizador Enrique Gato, con un premio a 'Tadeo Jones'

  • Joaquín Núñez

    El actor recibe el premio como Mejor Actor Revelación, por su trabajo en la película 'Grupo 7', de manos de la actriz Xenia Tostado

  • José Sazatornil, a su llegada a la gala

  • Javier Cámara

  • Ángela Molina

  • Juan Antonio Bayona

  • Pablo Berger

  • La medalla para 'Saza'

  • 'Saza'

  • Macarena García con Jesús Olmedo

Blancanieves, la favorita, ha arrasado. Puedes ver la lista completa de ganadores en este link.

El domingo que viene, más cine. ¡Tocan los Oscar!

Compártelo:

Dijo a sus productores que Blancanieves sería la peli de 2012, que hacer una cinta muda y en blanco y negro no era una locura... Y eso que se le ocurrió antes de 'The Artist'

El largometraje 'Blancanieves', de Pablo Berger, se ha alzado este domingo con el Premio Goya 2013 a la Mejor Película en lugar de 'Grupo 7', 'Lo imposible' y 'El artista y la modelo'

Compártelo:

Juan Antonio Bayona ha subido a por su Goya como mejor director e inmediatamente lo ha bajado del escenario. Lo ha llevado hasta el público, a las manos de una emocionadísima María Belón, en cuya historia se inspira 'Lo imposible'. Se han abrazado, han llorado. "Como dice María, este Goya pertenece a 230.000 personas", ha dicho el cineasta en recuerdo de las víctimas. "Gracias a los 18 millones de personas que lo han visto en el mundo", añadió.

Y luego un mensaje de ánimo para la profesión: "Sufrimos 40 años de miseria, llegamos en el 75 una nueva generación de directores. Está bien hacer películas grandes, no significa ser arrogantes. Y también pequeñas, no significa ser pobres. Necesitamos películas grandes, medianas y pequeñas".

Compártelo:

Maribel Verdú y Candela Peña. Ambas han querido tener un recuerdo para todos aquellos afectados por la crisis. O por la desilusión. Estas han sido sus reivindicaciones

Compártelo:

El aplauso a este actor y el de Concha Velasco (Goya de Honor) han sido los más sonoros de la noche.

José Sacristán, nominado por primera vez a los 75, ya tiene 'cabezón' y para él han sido sus primeras palabras: "Se ha hecho esperar, don Francisco".

El galardón por 'El muerto y ser feliz' se lo ha dedicado a la memoria de Pedro Marsó, el primero que le dio la oportunidad de ponerse delante de una cámara.

Más premios de la noche:

- 'Las aventuras de Tadeo Jones', Mejor Película de Animación

- 'Juan de los muertos'(Cuba), Mejor Película Iberoamericana

Compártelo:

Por un documental sobre el Sahara 'Hijos de las nubes, la última colonia'. Es el sexto Goya para Bardem (el primero como productor) y ha servido para que le veamos hablar. Ha dicho que el premio es un "regalo" en un día muy triste para el pueblo saharaui. "24 jóvenes han sido juzgados y condenados por el Tribunal Penal de Marruecos por manifestarse pacíficamente", ha indicado, y algunos han sido "condenados a cadena perpetua".

Aplaudido en su discurso, lo ha finalizado con un guiño a la situación española y a la necesidad de luchar para que la situación social no empeore más. "En el Sáhara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación ni cerrar escuelas (...) Tampoco se les puede echar a la calle, como aquí, porque ya fueron deshauciados hace más de 35 haños cuando les abandonamos", ha afirmado. Por último, ha indicado que "es importante" no consentir que ni eso pase aquí ni lo otro siga sucediendo allí.

Compártelo:

Más premiados en los Goya 2013:

- 'Intocable' (Francia), Mejor Película Europea

Compártelo:

Sylvie Imbert y Fermín Galán se han llevado el premio goya al Mejor Maquillaje y Peluquería por la película 'Blancanieves', de Pablo Berger. "Se lo quiero dedicar a don Elías, mi casero que me aguanta mucho, mucho mucho", ha dicho Sylvie Imbert, que ha comentado la mala situación que atraviesa el cine español.

Compártelo:

Maribel Verdú se lleva a casa su segundo Goya, por su papel protagonista en Blancanieves. "Gracias por dejarme sen tan mala", ha dicho la actriz sobre su primer papel protagonista "en 29 años". Y se lo ha dedicado "a la gente que ha perdido sus casa, sus ilusiones, su futuro e incluso sus vidas, por un sistema quebrado, injusto, obsoleto, que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos, como dijo en su última película Costa-Gavras".

Repasamos otros de los premiados de la noche:

- Pablo Berger, premio al Mejor Guion Original por 'Blancanieves'

- Enrique Gato, premio a la Mejor Dirección Novel por 'Las aventuras de Tadeo Jones'

- Mejores efectos especiales, para Pau Costa y Félix Bergés, 'Lo imposible'

- Julián Villagrán, Goya al mejor secundario por 'Grupo 7'

- Kiko de la Rica, premio a la Mejor Dirección de Fotografía por 'Blancanieves'

- Macarena García, Goya a la actriz revelación por 'Blancanieves'

- Mejor Maquillaje, 'Blancanieves'

- Barreira, Magallón, Del Moral, Gasull y Land, premio al Mejor Guion Adaptado por 'Las aventuras de Tadeo Jones'

- Sandra Hermida Muñiz, premio a la Mejor Dirección de Producción por 'Lo imposible'

- Alfonso de Vilallonga, premio a la Mejor Música Original por 'Blancanieves'

- 'No te puedo encontrar', de la película 'Blancanieves', Mejor Canción Original

- Mejor canción para "No te puedo encontrar", del propio director, Pablo Berger y Juan Gómez "Chicuelo

- Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, premio al Mejor Sonido por 'Lo imposible'

Compártelo:

Debe ser la pesadilla de cualquier "entregador" de un Premio. En el de Mejor Canción original se han equivocado.

Adriana Ugarte anunció el premio para 'Los niños salvajes' y era para 'Blancanieves'

Resumimos la impresión general con este tuit de Óscar Reyes:

Compártelo:

Eva Hache saca el hacha en los Goya 2013: repasa en este link sus chistes, pullas e indirectas

Compártelo:

Esta alegría de hoy no me la amarga nadie", ha dicho Candela Peña, con su Premio Goya como Mejor interprete femenina de reparto por 'Una pistola en cada mano'.

En este momento de felicidad ha querido hacer un repaso a sus últimos tres años... y a los de España. "En estos tres años sin trabajar he visto a mi padre morir en un hospital público donde no había mantas para taparlo ni agua, que se la teníamos que llevar nosotros. En estos tres años ha salido un niño de mis entrañas, que no se que educación pública le espera", ha dicho la actriz.

También ha tenido palabras para la gente que pierde sus casas y que está sin trabajo. Y ella misma se pone como ejemplo de esto último: "Os pido trabajo, tengo un niño que alimentar".

Compártelo:

La industria pierde 3.000 millones de euros con la piratería al año. Lo ha dicho Enrique Fernández Macho, presidente de la Academia. Sin detallar quién ofrece esos datos, quiso destacar que su disminución "aportaría al Estado recursos superiores a los pretendidos con la subida del IVA". El IVA cultural fue otro de los apartados criticados ("tenemos el más alto de Europa") y señaló que "ya no vale la excusa de que no hay oferta legal en las redes".

Un discurso de unos cinco minutos que recibió más aplausos cuando rompió una lanza por la independencia de los profesionales del cine. "No somos ni de la ceja, ni del bigote, ni de la barba", señaló.

Además, expresó su preocupación por el "deterioro de RTVE" por los "recortes que están ganando la batalla a un magnífico equipo humano". Y pidió que no se resiente la colaboración del ente público con el cine español, también en el canal internacional. "La marca España necesita un fuerte empuje", manifestó.

Compártelo:

En los Goya de este año hay una de polis, 'Grupo 7', ambientada en la expo de Sevilla:

Compártelo:

Joaquín Núñez, premio al Mejor Actor Revelación por su papel en 'Grupo 7'

Alain Bainèe, premio a la Mejor Dirección Artística por 'Blancanieves'

Paco Delgado se lleva el de Mejor Vestuario por 'Blacanieves'. Además, está nominado al Oscar. "Esto nominado a muchos premios pero este es el que más ilusión me hacía recibir", ha dicho. "Con la subida del IVA el Goya cuesta más", ha querido añadir

Compártelo: