Compañeros de la socialista Beatriz Talegón piden su dimisión por "no predicar con el ejemplo"

Compañeros de la socialista Beatriz Talegón piden su dimisión por "no predicar con el ejemplo"

El discurso de Beatriz Talegón ha levantado ampollas. La joven criticó ante líderes socialistas de todo el mundo que traten de promover "la revolución" desde un "hotel de cinco estrellas" y "coches de lujo", pero para algunos de sus compañeros, su discurso no es auténtico.

En una carta, tres militantes en las Juventudes Socialistas de España, en las que también está Talegón, piden a la activista la "dimisión como secretaria general" de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY) para ser "congruente" con su discurso.

LEE AQUÍ LA ENTREVISTA DE 'EL HUFFPOST' CON TALEGÓN

La misiva está firmada por Antoni Bujosa, secretario general de las Juventudes Socialistas de Mallorca, y los militantes Rubén García y Mikel Zabala. En ella critican que Talegón no sea "el mensajero más adecuado" teniendo en cuenta que ella acostumbra a "viajar en business y cobrar por ello, ostentando un cargo internacional y antes europeo", en referencia al paso de Talegón por el Parlamento Europeo.

"Tu gran salario está muy por encima de las posibilidades de cualquier joven en el mundo", siguen los jóvenes, que sin embargo aseguran estar "profundamente de acuerdo en el fondo" del discurso de la activista, que denunció la falta de democracia interna en los partidos y el alejamiento de la izquierda de los jóvenes y los que sufren la crisis.

"Más suelo de la calle que pisamos no creemos que hayas pisado tú. Ah, y poniendo dinero de nuestro bolsillo. Sin una remuneración (y alta) que tú sí tienes", añaden. Puedes leer la carta completa al final de este artículo.

SORAYA RODRÍGUEZ: DISCURSO MUY VALIENTE

Las críticas de los tres compañeros de Talegón contrastan con los elogios de Soraya Rodríguez, la portavoz del PSOE en el Congreso. Preguntada al respecto, la dirigente aseguró que le "parece un discurso muy valiente" porque "en algunos aspectos quería golpear conciencias" y ahondar "en la necesidad de cambios importantes en la sociedad del siglo XXI".

La portavoz socialista añadió que Talegón representa a "una generación que quiere encontrar su espacio, que reivindica su lugar, que tiene mucho que aportar y que está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de la gobernanza mundial".

EL VÍDEO

Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), tomó la palabra en la conferencia de la Internacional Socialista (IS) el pasado 5 de febrero y criticó amargamente la estrategia de izquierdas ante la crisis y su desafección por los jóvenes. "No hemos sido los socialistas del mundo los que les hemos animado a salir a la calle ni a movilizarse", en referencia a las manifestaciones en Madird, Atenas o Bruselas. "No están reclamando lo que nosotros aquí como socialistas convencidos queremos defender".

CARTA ÍNTEGRA A BEATRIZ TALEGÓN

"Tras la ola mediática que has desatado por tu intervención de la Internacional Socialista en Cascais, no hemos podido dejar de sentir cierto pudor que nos asalta por tus declaraciones en dicho cónclave.

Te conocemos desde hace muchos años y en honor a la verdad, no nos extraña mucho el speech que te marcaste, del cual estamos profundamente de acuerdo en el fondo ya que sabemos que se han cometido (y se siguen cometiendo errores, los cuales esperamos ansiosos que se vayan subsanando); pero no siempre el mensajero es el adecuado si la palabra no va acompañada del ejemplo.

Y tienes razón. Los hoteles de cinco estrellas no son el mejor escenario para resolver problemas y cambiar las cosas, como tampoco lo es viajar en business y cobrar por ello, ostentando un cargo internacional y antes europeo.

Creemos que no eres la persona adecuada para hablar de que los jóvenes de la Internacional Socialista no tienen apoyo financiero de la misma, cuando tu gran salario está muy por encima de las posibilidades de cualquier joven en el mundo.

Al igual que no creemos que seas la persona idónea para hablar de puestos de confianza o "puestos a dedo", que entendemos son necesarios, ¿a quién si no va a contratar un partido? A gente de confianza. Sin embargo tú, pese a tener menos de 30 años ya sumas en tu haber varios de ellos, y encima te atreves a criticarlos.

No queremos que esta carta sea entendida como una crítica contra el contenido de tu discurso, sino que lo que queremos hacer ver es que quien no predica con el ejemplo no puede dar lecciones aprovechando la falta de conocimiento del resto sobre uno mismo.

Por eso lo de dar ejemplo. Conocemos y somos compañeros que pisamos la calle, asistimos a manifestaciones, recogemos firmas, hacemos campañas, reuniones con plataformas, convocamos protestas, estamos presentes en ámbitos educativos, sanitarios y sociales, en las campañas electorales nos manchamos las manos con la cola de los carteles; no pensamos que sea algo menor, como insinuaste con los colegas portugueses, sino que esta anécdota sirve para decirte que más suelo de la calle que pisamos no creemos que hayas pisado tú. Ah, y poniendo dinero de nuestro bolsillo. Sin una remuneración (y alta) que tú sí tienes.

Por todo ello, pedimos tu dimisión como secretaria general, y así serás congruente con tu discurso".

También te puede interesar...