Afectados por la huelga de Iberia: "Es un derecho y lo respeto, pero faltan compensaciones para los viajeros"

Afectados por la huelga de Iberia: "Es un derecho y lo respeto, pero faltan compensaciones para los viajeros"

EFE

Iberia ha iniciado este lunes la mayor huelga de su historia. En total, 1.222 vuelos se verán cancelados en sus primeras cinco jornadas. Los trabajadores protestan de esta forma contra la reestructuración de la compañía, que contempla un ERE para 3.807 trabajadores, lo que supone 19% de la plantilla. La huelga, durante la que se han producido cargas policiales en Barajas, según El País, también afecta a las aerolíneas Vueling y Air Nostrum porque Iberia les presta el servicio de asistencia en tierra.

José Luis Pardo era consciente de ello. Por eso, y aunque este lunes iba a volar con Vueling, llamó con antelación a Iberia para asegurarse de que podría viajar. "Me dijeron que operaría normalmente", declara a El Huffington Post. Sin embargo, al llegar esta mañana al aeropuerto de Málaga se ha encontrado con que estaba cancelado por la huelga. Tenía que viajar de Málaga a Barcelona y la compañía le propuso dos opciones: viajar a las 12.00 hasta Madrid y a las 18.00 de ahí a Barcelona o esperar a mañana. Ha elegido la segunda opción.

Listado de vuelos de Iberia cancelados por la huelga del 18 de febrero de 2013

Listado de vuelos de Iberia cancelados por la huelga del 19 de febrero de 2013

Listado de vuelos de Iberia cancelados por la huelga del 20 de febrero de 2013

Listado de vuelos de Iberia cancelados por la huelga del 21 de febrero de 2013

Listado de vuelos de Iberia cancelados por la huelga del 22 de febrero de 2013

Pardo lo lleva con resignación. "Te fastidia, no está bien que te cambien los planes cuando tienes que ir a trabajar, pero cuando eres un cliente regular sabes que estas cosas pasan. No hay mal que por bien no venga. Así ahora estoy en casa y podré ir a recoger esta tarde a la niña al colegio, que no se lo espera", explica.

Pese a ello, reconoce que las cosas se podrían hacer mejor en la huelga. "Es un derecho y lo respeto, pero faltan compensaciones. No puede ser a coste cero. Yo no voy a trabajar y no cobro el sueldo y me gustaría que me devolvieran el dinero de haber ido al aeropuerto, del parking..."

CARGAS POLICIALES

Los sindicatos que han convocado el paro aseguran que el 100% de los trabajadores de Iberia que no tienen servicios mínimos secunda la huelga. "Ni un piloto, tripulante, trabajador de asistencia en tierra, técnico de mantenimiento o administrativo, que no tuviera servicios mínimos, ha acudido hoy a sus puestos", han asegurado a la agencia Efe representantes de Sitcpla, Uso y CTA Vuelo, que reparten hoy en la T4 de Barajas folletos con información al viajero sobre "las razones para una huelga en Iberia".

Aunque aseguran que el paro se desarrolla sin incidentes, desde las 09.30 horas se registran problemas en los accesos y salidas a la T4, y hay "embotellamientos provocados por los trabajadores de la compañía, que están circulando muy despacio con sus vehículos para crear los tapones", aseguraron a Efe fuentes del personal aeroportuario. Por otro lado, y según informa El País, se han producido cargas policiales en el interior del edificio de la T4 y momentos de tensión. Hay un detenido.

Los trabajadores, además, ha realizado una marcha desde la nueva zona industrial de Iberia, conocida como La Muñoza, hasta la T4, donde se ha convocado una concentración.

PROTESTAS

Aunque la compañía asegura que no se están produciendo incidentes, algunos de los pasajeros afectados sí han mostrado su malestar en Twitter por la cancelación de vuelos sin previo aviso.