La Policía carga contra los manifestantes en el aeropuerto de Barajas en el primer día de huelga de Iberia (VÍDEO, FOTOS)

La Policía carga contra los manifestantes en el aeropuerto de Barajas en el primer día de huelga de Iberia (VÍDEO, FOTOS)

Unos 8.000 trabajadores de Iberia han accedido este lunes al interior de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas portando pancartas en las que podía leerse 'Todos juntos podemos Iberia no se desmantela', en la primera de las 15 jornadas de huelga, cuyas protestas se han extendido al interior del aeropuerto madrileño.

Previamente, entre 3.000 y 4.000 manifestantes, según fuentes sindicales, se concentraban en la explanada de la terminal 4, donde Iberia tiene su 'hub', procedentes de una marcha iniciada a primera hora en la zona industrial de los hangares de Barajas.

La Policía había bloqueado el acceso al interior de la terminal con un amplio dispositivo de furgones y cinco agentes por puerta, sin embargo la tensión entre los manifestantes, que portaban pancartas y proliferaban gritos como 'Vamos a entrar', 'Manos arriba esto es un atraco', ha ido en aumento y los manifestantes han intentado acceder al interior.

En este momento, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han procedido a cargar ante los empujones de centenares de manifestantes que buscaban extender al interior del aeropuerto sus protestas contra el plan de ajuste en Iberia, que implica 3.807 despidos y han detenidoa cinco personas.

"IBERIA NO SE VENDE"

De esta forma, centenares de manifestantes han logrado acceder al interior al grito de 'Iberia no se vende, se defiende' o 'Sí se puede, yo soy español, español' y lograban 'romper' el cordón policial.

En medio de empujones y cargas policiales han podido verse incluso enfrentamientos entre algunos usuarios y personal que se encontraba trabajando en el aeropuerto, hasta el punto de que algunos viajeros han tenido que enseñar sus billetes para poder acceder a determinados pasillos en el aeropuerto de Barajas.

Algunos de los manifestantes se han subido a los mostradores de facturación con pancartas en las que podía leerse 'Iberia siempre española', mientras el resto protagonizaba una sentada multitudinaria en el interior de la terminal, ante el requerimiento de los agentes del orden para que se levantaran. Ante el aumento de la tensión entre los manifestantes la Policía ha solicitado refuerzos.

"ENTRE UN 90% Y UN 100%"

Los sindicatos han cifrado entre un 90 y un 100 % el seguimiento del primero de los paros, mientras que Iberia no ha dado cifras y se ha limitado a señalar que la jornada se "desarrolla con relativa normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos".

Dimitris Bountolos, subdirector de coordinación y hub de Iberia, ha recordado que un 85 % de los 71.000 viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos de las cinco jornadas de huelga de esta semana han sido contactados y se les ha reubicado en otras rutas o devuelto el pasaje.

Listado de vuelos de Iberia cancelados por la huelga del 18 de febrero de 2013

Listado de vuelos de Iberia cancelados por la huelga del 19 de febrero de 2013

Listado de vuelos de Iberia cancelados por la huelga del 20 de febrero de 2013

Listado de vuelos de Iberia cancelados por la huelga del 21 de febrero de 2013

Listado de vuelos de Iberia cancelados por la huelga del 22 de febrero de 2013