Huffpost Spain

El 62% de los jueces secunda la huelga contra las reformas judiciales

Publicado: Actualizado:
Print Article
JUECES
EFE

La huelga de los jueces y fiscales contra las reformas legislativas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido secundada por 2.553 juristas, o lo que es lo mismo, el 62% de los profesionales. Un éxito según el propio colectivo. Sin embargo, Gallardón ha asegurado que ha sido "un fracaso" porque, según él, los miembros del Poder Judicial no pueden hacer paros y menos para tratar de "presionar" al Poder Legislativo y al Ejecutivo.

Jueces, fiscales, abogados y funcionarios de la Administración de Justicia se han concentrado este miércoles, en distintas ciudades, ante las sedes judiciales para protestar contra la falta de medios y la politización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Sí hay dinero, lo tiene el tesorero", ha sido uno de los gritos coreados preferidos por los huelguistas.

Según el Comité Nacional de Huelga, se han suspendido 10.000 juicios y señalamientos en toda España. En los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha afirmado que el paro ha sido secundado en un 66% en Madrid, un 56% en Cataluña, un 74% en Extremadura, un 79% en Andalucía, un 71% en Aragón, un 59% en Valencia, un 54% en País Vasco y un 62% en Murcia.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. Ha sido respaldada por la Plataforma Justicia para Todos, que reúne al Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de Consumidores y Usuarios y los sindicatos CCOO, UGT; CSI-F, USO y STAJ.

LA INCAPACIDAD DE GALLARDÓN

El portavoz del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha leído un manifiesto en el que se evidenciaba su intento de negociar con el Ministerio desde hace meses y de adoptar medidas que no supongan un "quebranto" para los ciudadanos.

Debido a la "incapacidad" de Gallardón para gestionar esta crisis, la organización solicitó también una reunión con el presidente del Gobierno. La falta de respuestas les ha obligado a llegar a esta situación. "Lamentamos que si hubiera habido una respuesta institucional, se habría desbloqueado la huelga", han dicho.

En este escenario, han criticado la falta de respaldo del Consejo General del Poder Judicial, así como la 'enorme falta de responsabilidad' del propio ministro, al que siguen emplazando a abrir cauces de diálogo para impedir la escalada del conflicto.

TORRES-DULCE EXPRESA SU RESPETO

A pesar de las declaraciones de Gallardón, que habla de fracas, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha expresado su "absoluto respeto" para los fiscales que se han sumado a la huelga y ha reconocido su derecho a secundarla.
"Es un derecho no reconocido expresamente, difuso dentro de la estructura de la Constitución española, pero no tengo que manifestar sino mi respeto por la decisión de la asociación", explicaba.

En Internet

Más de 2.000 jueces secundan la huelga contra las reformas de ...

Más de un 60 por ciento de los jueces y fiscales secundan la huelga ...

El 74 % de los jueces del TSJCM secundan la huelga, según los ...