No dijo ni una palabra del escándalo sobre Luis Bárcenas, y no porque la oposición no le presionara. En su primer debate del estado de la nación como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy basó su discurso en sus dos principales quebraderos de cabeza: la economía y la corrupción.

Desde Rubalcaba levanta a Rajoy (portada de El Mundo) a Rajoy pone en evidencia a Rubalcaba (ABC), la prensa española sitúa a Rajoy como claro vencedor del debate.

Loading Slideshow...

Una coincidencia clara en los diferentes editoriales de la prensa española: Mariano Rajoy fue el gran vencedor del debate del estado de la nación frente a un Rubalcaba descafeinado. Así analizan los principales diarios las intervenciones de los líderes políticos en sus editoriales.

EL PAÍS: 'Incomunicación'

El diario de Prisa destaca las "pocas esperanzas" de que Gobierno y oposición alcancen consensos básicos. Sin embargo, detecta dos terrenos proclives al diálogo: la posibilidad de reformar la Constitución (supuesto al que Mariano Rajoy "ya no se opone"), y la aplicación de medidas contra la corrupción.

Respecto a las intervenciones del presidente del Gobierno, subraya que en su primer debate del estado de la nación actuó con "altura parlamentaria", a lo que se añade que fue "ágil en la forma y coherente en la argumentación". Pese a ello, sobre corrupción señala que "su credibilidad como campeón de la lucha contra esa lacra es forzosamente limitada".

Sobre el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, no hay valoraciones. La conclusión del editorial: "Las medidas económicas anunciadas ayer no son suficientes" y no tendrán "efectos decisivos a corto plazo".


EL MUNDO: 'Rajoy vapulea a un Rubalcaba desordenado'

El diario ensalza a Rajoy como claro vencedor del debate sobre un Rubalcaba "desordenado". Una batería de críticas contra el líder de la oposición, al que achaca un discurso "desordenado, lleno de eslóganes populistas y carente de sustancia y credibilidad".

Considera que el líder del PSOE "no fue capaz de contraponer una alternativa", cuando era su "gran ocasión" de capitalizar el descontento y la desilusión generada por el Gobierno. En la otra orilla, un Rajoy "solvente" en sus propuestas sobre economía, pero carente de credibilidad en su lucha contra la corrupción, "no pronunció el nombre de su ex tesorero en el debate".

ABC: 'Rajoy, convincente y veraz'

La balanza del diario conservador se inclina, como era previsible, en favor de Rajoy. Su discurso estuvo "cargado de sinceridad inusual en un gobernante" al hablar del número de parados, señala. Valora positivamente que reconociera haber incumplido algunos de sus compromisos electorales como consecuencia de la crisis y, sobre Rubalcaba, apunta que "se encerró en una descripción apocalíptica del país, sin poder contrarrestar que en un año España ha dejado de ser el enfermo de Europa". En cuanto a la corrupción, el diario de Vocento estima que Rajoy dio la talla: "Anunció reformas legales en la financiación de los partidos políticos".

LA VANGUARDIA: 'Rajoy saca la cabeza'

Un análisis descafeinado. Este diario considera que el discurso de Rajoy no fue triunfalista pese a la frase "España tiene ya la cabeza fuera del agua". Valora que el presidente presentara las medidas de "mayor calado" en el ámbito de la corrupción con propuestas como la que se refiere a los cargos públicos, que podrían ser sometidos a una auditoría a final del mandato, lo que "situaría a la legislación española entre las más exigentes".

Pese a reconocer la "dureza" de la petición de Rubalcaba sobre la dimisión de Rajoy, subraya que "dejó entrever una cierta disposición a un acuerdo general con reforma constitucional incluida". "Rajoy sacó la cabeza, pero la tempestad no tiene visos de amainar", concluye.

LA RAZÓN: 'Rotundo y convincente'

Rajoy ofreció un discurso "convincente, esperanzador y bien construido" y una intervención "sólida, rigurosa en las cifras y muy ajustado a la realidad española". Adulaciones varias al presidente del Gobierno, del que dice que la única nota de vanagloria de su discurso fue la afirmación "hemos recuperado el futuro".

A juicio de este diario, Rajoy "no eludió el problema de la corrupción, con una propuesta ampliada de la Ley de Transparencia que incluye a los partidos". Las reacciones de Rubalcaba: una "lástima". Una intervención "desordenada, populista y con ribetes demagógicos". Lo peor: que entrara en el juego de los "separatistas" con una propuesta de reforma constitucional.

LA GACETA: 'Gobierno: más de los mismo'

Lluvia de críticas sobre Rajoy. Sus propuestas "no entrañan novedades dignas de mención: no dijo ni una palabra sobre defender la vida inocente de los no nacidos ni sobre la penetración en las instituciones de ETA". "Ni el Gobierno puede comprometerse a más, ni es sensato creer en sus promesas cuando ha demostrado que ni siquiera ha podido liberar a los autónomos de pagar el IVA". En definitiva, un estado de la nación "lamentable", pues "ninguna de las dos ofertas (Gobierno u oposición) merece ser creída".


Loading Slideshow...

"No estaré satisfecho hasta que en España haya crecimiento económico y se cree empleo. Hasta ese momento, satisfacción, ninguna". Es Rajoy, en el Congreso, rodeado de una nube de periodistas.

Compártelo:

Acaba el debate sobre el estado de la nación a las 13 horas. Rajoy ha dado las gracias a su grupo parlamentario por el apoyo al Gobierno y prometió que "hay salida a la situación actual; no será tarde".

Los diputados del PP, puestos en pie, aplaudieron a su líder durante más de un minuto mientras Rajoy les agradecía el gesto.

Compártelo:

captura

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, reconoció los fallos de las instituciones y de su partido a la hora de encarar la corrupción. "Es evidentemente que no nos gustan los asuntos que llenan los sumarios y los periódicos" y que "faltaron y fallaron los controles", lamentó.

"Se rebajaron los controles éticos", pero los responsables son sólo "los corruptos", beneficiándose de "un sistema que es mejorable pero que es exasperentemente lento a veces".

Por lo demás, el discurso del partido que apoya al Gobierno ha sido muy amable con el presidente, al que felicitó por el acuerdo de la UE sobre el presupuesto para 2014-2020, entre otros muchos elogios. "Uno no puede ser más brillante que el presidente del Gobierno", dice.

Además, Alonso aprovechó para calificar como "fracasada" la política del PSOE, con el que es "imposible" llegar a acuerdos.

Compártelo:

En su dúplica, el diputado de Compromís Joan Baldoví aseguró que no tiene intención de pedir la dimisión de Rajoy. En lugar de eso, optó por "una proposición de manera educada y respetuosa. Señor Rajoy, por favor, tómese unas largas y plácidas vacaciones. El país se lo agradecerá", dijo recordando la canción Les meues vacances, de Ovidi Montllor.

Además, le recriminó no haber respondido a su intervención más que con ironía y le acusó de demostrar "poco respeto" por su partido.

Baldoví aprovechó para reivindicar la Iniciativa legislativa popular (ILP) sobre desahucios. El PP ha aceptado tramitarla, pero está lejos de apoyar las tesis de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En lugar de eso, el PP tramita su propio texto. "Cuando usted coja la ILP para la dación en pago me temo que no la conocerá ni la mano que la parió", aseguró.

Compártelo:

"Este gobierno va a mantener la misma política económica que ha llevado a cabo durante este año", asegura Rajoy en referencia al cuestionamiento de Alfred Bosch, de ERC.

Es precisamente eso lo que critica ERC: las "iniciativas destructivas para cargarse la sanidad pública, la educación y las condiciones de los trabajadores"

Compártelo:

"Es evidente que no le gusta nada de lo que yo hago", aseguró Rajoy en referencia a la intervención de Joan Baldoví, el diputado de Compromís, que ha desplegado toda una actuación con sobres y fotografías (ve el vídeo aquí).

La intervención de Baldoví ha sido "moderada", "ecuánime", "equilibrada", "sensata" o "ajustada al sentido común", alabó con sarcasmo el presidente.

Compártelo:

Rajoy recriminó a Alfred Bosch (ERC) su falta de rigor. Si su portavoz "cree que el Gobierno dedica 700 millones a los toros", "no ha dicho usted una verdad en su vida", dice Rajoy.

Rajoy ofrece ahora su contra réplica al Grupo Mixto. Después, algunos portavoces de los grupos minoritarios volverán a dirigirse al presidente antes del último turno: el del Partido Popular.

Compártelo:

A Rajoy no le ha gustado nada el discurso de Iker Urbina, de Amaiur, que criticó la corrupción y la actitud de Rajoy ante la dignidad de la vida pública.

"Pida perdón a las víctimas del terrorismo", porque "no tiene ninguna autoridad", dijo el presidente, ovacionado por su grupo parlamentario.

"Para hablar del respeto al derechos de las personas, me parece que tiene menos autoridad todavía", añadió.

Compártelo:

Barcos sobre la corrupción ha señalado que "las medidas" anunciadas por Rajoy ayer en esta materia "se quedan cortas" y que se trata de "un problema de ausencia de valores no de alegalidad".

"No se trata de regenerar la política, hay que limpiarla de quienes la utilizan para intereses personales con nombre y apellidos".

uxue barcos

Compártelo:

compromis

"Algo huele a podrido en el reino de España". Es el "olor de la corrupción", critica Joan Baldoví, de Compromís.

El diputado ha desplegado la intervención más vibrante de toda la jornada al sacar cuatro sobres a Rajoy. Tres de ellos recogían los pecados del Gobierno y el cuarto la necesidad de España: "reiniciar la democracia". Compromís preguntó al presidente "¿de dónde lo tiene cogido, de los sobres?", en referencia a Bárcenas. "Dígales la verdad de una puñetera vez", añadió en referencia a los ciudadanos.

"Vergonya, señor Rajoy. Vergüenza".

Compártelo:

ana oramas

Ana Oramas, la portavoz de Coalición Canaria, dedica buena parte de su discurso a criticar la política de Rajoy en Canarias, insensible "a un 35% de paro" y que no invierte en la comunidad ni cumple sus compromisos.

La portavoz pregunta a Rajoy "cómo cree" que se sienten los canarios ante los recortes. "Nos sentimos ignorados por su Gobierno y cada día más lejos de los españoles".

"El Gobierno de España no puede seguir mirando a otro lado" ante "una comunidad autónoma que a pesar de ser la peor financiada, cumple con el déficit", reivindica.

Según ella, el sistema democrático está en un estado "agonizante".

Compártelo:

bng

"Son un activo tóxico para la calidad de vida de las personas", asegura Olaia Fernández, la diputada del BNG, en referencia a los recortes en sanidad, inactividad sobre desahucios, bajada de salarios o aumento de impuestos. "Es fuerte con los débiles pero condescendientes con los débiles", dice la portavoz, que acusa al Gobierno de "sanear a una banca que desahucia a gente de sus casas".

"Es obsceno e inmoral que ustedes cobren sueldos tan desorbitados" mientras piden "sacrificios a la población". "Dada la gravedad de los hechos, entendemos que es necesario que dimitan y convoquen elecciones". Según ella, el PP "no pueden seguir mirando para otro lado".

Según Fernández, es necesaria una reforma económica y "de tributos" que conlleve más autogobierno para que "naciones como Galicia" salgan de la crisis. "Planteamos la necesidad de una reforma constitucional" que tenga en cuenta la "soberanía de las naciones que por cierto ya están reconocidas como nacionalidades históricas".

Para los nacionalistas gallegos, el PP ha incumplido todos sus compromisos con Galicia.

Compártelo:

"La amnistía fiscal y la reforma laboral solo han producido chorizos y parados", dice el diputado de ERC.

Sobre la corrupción, critica que Rajoy no aludiera al caso Noós y a la familia real: "¿Por qué no habla del rey? ¿Acaso se ha vuelto republicano?".

alfred bosch

Compártelo:

Sobre la situación en Euskadi, Urbina afirma que Rajoy ha comenzado un "proceso de involución democrática" y pide "una segunda transición" para el estado español.

"Si no son capaces de llevar a cabo una segunda transición, privatice usted el Gobierno por decreto ley".

urbina

Compártelo:

Posada explica que alguno de los portavoces del grupo ha renunciado al tiempo de réplica para utilizarlo en su primera intervención.

Compártelo: