"El creciente desempleo, el ataque a la Sanidad y la Educación públicas, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente (...)", figuran a modo de resumen entre las razones de los convocantes de la marea ciudadana para salir a la calle este 23-F y protestar "contra los recortes y por una verdadera democracia". Bajo el paraguas del lema Contra el Golpe de Estado financiero se cobijan también los motivos particulares de cada uno de los miles de manifestantes que han marchado en todo el país para expresar su malestar. Estos son algunos de los que recorrieron Madrid pacíficamente, antes de que la noche derivase en disturbios y cargas policiales que terminaron con 40 detenciones, según la policía, y al menos 12 heridos, como informa 20 Minutos.

marea blanca

Trabajadores de centros de salud y hospitales de la sierra de Madrid (Cerceda, Colmenar Viejo, Navalcarnero, Soto) definían sus síntomas como “incertidumbre, malestar, precariedad, ansiedad, migrañas…” “Hay que estar aquí no porque te toquen el bolsillo o el trabajo, sino porque es una injusticia: rompen la universalidad, la base del sistema sanitario y nos afecta a todos; no solo como trabajadores, sino como ciudadanos y usuarios que somos”, denunciaban a coro.

“Se están preparando acciones judiciales contra la privatización de la Sanidad en la Comunidad de Madrid, porque esto [miles de ciudadanos reclamando derechos básicos en la calle], se la refanfinfla”, explicaba Magdalena Cota, médico de familia de 36 años. Su motivación para salir a la calle, a pesar de tener la certeza de no ser escuchados por los responsables políticos, es que la movilización sirva para agitar “la conciencia ciudadana”.

Flora Blanco, de 72 años, pedía: “Justicia y que puedan comer nuestro hijos. Somos pensionistas y todo nos repercute”. Su marido, José Chacón, de 71, asentía mientras la hija de ambos, Cristina Chacón, administrativa de 42 años del sector sanitario, contaba que protestaba “como madre, ciudadana, posible parada y alguien que quiere algo mejor. Nos lo merecemos”.

inmigrantesAna Tamargo, psicóloga de 49 años, marchaba con la Red de mujeres latinoamericanas, junto a FERINE, la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España. “Como al conjunto de la sociedad española, a nosotros también nos afectan los recortes”, explicaba Tamargo, que es peruana pero vive aquí desde hace 22 años y observa “con pena, el deterioro de los servicios públicos”.

Luego, concretaba, hay asuntos que les atañen especialmente, como el Real Decreto-ley 16/2012, que prohíbe la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular; o los desahucios, que han golpeado a miles de familias de trabajadores extranjeros que desconocían el sistema hipotecario español.

Una profesora de Historia de un centro de educación secundaria prefería mantener el anonimato pero aseguraba que no se pierde ni una manifestación. Le indignan "todos los recortes, la política del Gobierno y la corrupción". No tenía mucha fe en que en España ocurra como en Bulgaria, donde el Gobierno conservador dimitió en bloque esta semana por la presión popular, pero opinaba que salir a la calle “funciona a nivel ciudadano”. “La solución es una renovación total de la clase política", concluía sin demasiada esperanza.

montes

Quique, de 38 años, se puso de acuerdo con otros técnicos forestales de La Alcarria (él es de Pareja, en Guadalajara) para acudir juntos a Madrid. La mitad está en paro, según contaba. Les han despedido ocho meses, hasta que comience la temporada de incendios. A ellos les quema, mientras tanto “la corrupción y que recortan derechos a los trabajadores mientras mantienen los privilegios de los bancos”.

Loading Slideshow...

Loading Slideshow...

Compártelo:

Compártelo:

El helicóptero de la Policía que vigila desde el aire las manifestaciones ha vuelto a aparecer esta tarde. Según informa El Mundo, cada hora de vuelo del 'Cóndor' cuesta 2.200 euros y los vecinos se quejan del ruido que genera.

Compártelo:

En este enlace puedes ver la retransmisión en streaming de los incidentes en la zona de Atocha de Madrid.

Compártelo:

Las cargas se están produciendo principalmente en la zona de la estación de Atocha, donde se han quemado contenedores y la Policía ha detenido a al menos una persona.

Compártelo:

Aunque los manifestantes ya han abandonado la Plaza de Neptuno, se están produciendo cargas policiales en las calles del alrededor.

Compártelo:

Vuelve la calma a Neptuno, donde cada vez queda menos gente.

Compártelo:

Según informa El País, en Neptuno se han vivido los primeros momentos de tensión después de que dos piedras cayesen al lado de la Policía, que reaccionó colocándose los cascos.

Compártelo:

Nieva y hace frío en San Sebastián, pero varios centenares de personas protestan por las calles de la ciudad.

Compártelo:

Los manifestantes empiezan ya a abandonar la plaza.

Compártelo:

Una multitudinaria manifestación, agrupada bajo 'Marea ciudadana de La Rioja' ha recorrido la ciudad para protestar contra los 'recortes' del Gobierno central y 'por la Democracia'. En concreto, la marcha se ha celebrado con una pancarta que decía 'Marea Ciudadana Unida. Contra el Golpe de Estado Financiero'.

Compártelo:

"Lo importante es que mañana se hable de la manifestación, no de incidentes con la Policía. Os pedimos que os disolváis con tranquilidad", piden los bomberos.

Compártelo:

Los organizadores empiezan a dar por finalizada la protesta. Recuerdan a los manifestantes que no pueden salir por la Carrera de San Jerónimo, donde está el Congreso, que está cortada por un fuerte dispositivo policial.

Compártelo:

La manifestación convocada por diversas plataformas y entidades, al igual que en otras muchas ciudades españolas, ha reunido este sábado en Ávila a medio millar de personas con temperatura bajo cero.

Compártelo:

Después de ello, gritos de "¡Viva la lucha obrera!", "¡Viva los bomberos!" y "¡Viva Madrid!"

Compártelo:

La 'Marea Ciudadana' recorre esta tarde las calles de Mérida (Badajoz) para protestar contra el paro, la corrupción, y los 'recortes' del Gobierno central, así como para reclamar la puesta en marcha de una Renta Básica en Extremadura y apostar por una escuela pública "de todos y para todos". La convocatoria, que ha congregado a unas 600 personas en su punto de partida ha transcurrido de forma pacífica

Compártelo:

Los mineros llegan a la Plaza de Neptuno.

Compártelo:

Más de 8.000 personas han salido esta tarde a la calle en Santander para "defender la democracia" y contra los recortes, en una manifestación convocada por 50 colectivos de Cantabria, que ha recorrido el centro de la ciudad.

Compártelo:

"Y luego diréis que somos cinco o seis", canta una multitud en el centro de Madrid.

Compártelo:

La mayor parte de los manifestantes en Madrid se concentran en la Plaza de Neptuno, pero las pancartas y las banderas llegan más allá, hasta la Plaza de la Cibeles y la calle Alcalá.

Compártelo: