Bárcenas denunció a su banco suizo que sufría "una persecución política"

Bárcenas denunció a su banco suizo que sufría "una persecución política"

Gtres

Luis Bárcenas se siente perseguido políticamente. Y así se lo hizo saber en una carta al Dresdner Bank de Suiza, donde el extesorero del PP llegó a acumular, al menos, 22 millones de euros.

En su escrito, contenido en la segunda comisión rogatoria que las autoridades suizas enviaron al juez Pablo Ruz, Bárcenas considera "una injusticia" su imputación en el caso Gürtel que responde a una "persecución política".

Fechada el 17 de abril de 2010, en la carta, enviada a su agente bancaria, Agathe Stimoli, el extesorero del PP aseguraba haber dejado su acta como senador para poder protegerse "legalmente en todos los órdenes jurisdiccionales que permite la legislación española".

ABOGADOS SUIZOS

Bárcenas señalaba que había encomendado su defensa a un bufete de abogados suizos "ante la eventualidad de que llegase una comisión rogatoria ante las autoridades helvéticas' y el Dresdner Bank se viese "en la obligación" de comunicar su "situación patrimonial allí". "Como conoces, procede del año 1991", añade.

El objetivo del extesorero también era, según refleja en la carta, que el bufete defendiera ante las autoridades helvéticas "el origen de los activos" que mantenía en la entidad bancaria que, según se encarga de subrayar, es "muy anterior" al periodo en el que se le estaba imputando que no había declarado sus ingresos en España (años 2002-2003).

"Dado que estoy enviando los Poderes de Representación ante juicios y entidades financieras, os ruego que facilitéis a mi abogado la información necesaria para que, en su caso, realice la defensa de forma lo más diligente posible", señalaba Bárcenas antes de pedir que la entidad bancaria comunicara a su asesoría jurídica el nombre de su representante legal para iniciar la "defensa legal" de sus "intereses y honorabilidad en caso de que fuese necesario".

En la comisión rogatoria también consta una carta manuscrita con la firma de Bárcenas similar a otras que aparecían en la anterior comunicación de las autoridades helvéticas en la que el extesorero pide a Stimoli que "suspenda los poderes" de Patricio Edgardo Bel como presidente de Tesedul, la sociedad que empleó para acogerse a la amnistía fiscal. "Las únicas personas que podremos dar instrucciones con respecto a dicha cuenta seremos Iván Yáñez y yo mismo", señala Bárcenas en la carta, que está fechada el 21 de septiembre de 2009, unos meses después de que estallara el caso Gürtel. En otras comunicaciones entre Stimoli y Yáñez, la empleada del Dresdner Bank se refiere al extesorero como "nuestro amigo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost