¿Cómo se relajan los políticos? Lecturas, paseos, conciertos... y también golf. Numerosos dirigentes políticos se escapan en cuanto sus apretadas agendas se lo permiten para practicar su técnica en los clubes más exclusivos.

El golf y la política son un matrimonio en auge. No es difícil encontrarse a los hombres más poderosos en pantalón corto los fines de semana dispuestos a olvidar la actualidad ... o a seguir negociando sin cámaras y entre hoyos.

Pero antes de llegar al campo muchos tienen que aprender para estar a la altura de sus ilustres competidores. Esta semana se ha conocido que el expresidente del Gobierno José María Aznar y su familia recibieron más de 200 clases de golf en el año 2001 sufragadas por el ayuntamiento de Madrid. Han decidido que abonarán estas lecciones doce años más tarde.

Descubre los políticos que se pirran por el golf en esta galería:

Loading Slideshow...
  • La familia Aznar-Botella

    La familia Aznar es otra apasionada del golf. Durante su etapa en La Moncloa recibieron <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/03/clases-de-golf-aznar-botella_n_3004718.html?utm_hp_ref=es-politica" target="_blank">más de 200 clases en el Club de Campo sufragadas por el Ayuntamiento de Madrid.</a> Esta noticia revelada esta semana le ha provocado un dolor de cabeza al expresidente y a su mujer. Aunque la alcaldesa de Madrid ha dudado de los datos reflejados en las facturas, <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/03/aznar-clases-golf_n_3007008.html" target="_blank">el matrimonio ha decidido abonar las clases 12 años más tarde.</a>

  • Esperanza Aguirre

    La expresidenta de la Comunidad de Madrid adora este deporte y aprovecha sus escasos ratos libres para practicarlo, especialmente durante las vacaciones de verano. Pero no se queda en una simple pasatiempo. La presidenta del PP madrileño ha llegado a pedir públicamente un <a href="http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/espana/noticias/4585707/02/13/Esperanza-Aguirre-defiende-que-el-IVA-del-golf-deberia-ser-claramente-reducido.html" target="_blank">IVA reducido para los clubes de golf y para el precio del <em>green fee</em>.</a>

  • Barack Obama

    El presidente de EEUU se refugia en algún campo de golf para desconectar de sus extenuantes jornadas en la Casa Blanca. Especialmente, se atreve con los palos cuando está de vacaciones. Entre sus campos favoritos se encuentra el de la isla de Martha's Vineyard, mítico refugio de los políticos norteamericanos.

  • Bill Clinton

    El expresidente de EEUU es otro ávido golfista. Es habitual su presencia en torneos con carácter benéfico. ¿En qué campo te lo puedes encontrar? En el <a href="http://shinnecockhillsgolfclub.org/" target="_blank">Shinnecock Hills</a> en Long Islad (Nueva York) ha jugado alguno de sus partidos más memorables.

  • Obama y Clinton

    Han compartido confidencias políticas, pero también sonados choques durante las primarias que enfrentaron a Obama y Hillary Clinton. Lo que no es muy conocido es que también han compartido alguna mañana compitiendo entre hoyos.

  • George W. Bush

    A los políticos republicanos también les gusta acudir a los campos de golf. George W. Bush no solo juega, sino que ha acudido incluso a animar en alguna ocasión a EEUU en sus enfrentamientos contra Europa en la Ryder Cup.

  • Bush padre

    Como muchos otros jubilados, George H. W. Bush disfruta de largas jornadas de golf. Ha transmitido su afición a toda la familia.

  • Condoleezza Rice

    La exsecretaria de Estado de EEUU fue una de <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/08/20/el-club-de-golf-augusta-a_n_1811817.html" target="_blank">las dos primeras mujeres admitidas en el club de golf de Augusta.</a>

  • Pedro Morenés

    Antes de que Mariano Rajoy le encargara el Ministerio de Defensa, Morenés fue presidente del exclusivo club <a href="http://www.rcphierro.com/" target="_blank">Puerta de Hierro.</a>