Fátima Báñez asegura que 2013 será el último año de "las malas noticias"

Fátima Báñez asegura que 2013 será el último año de "las malas noticias"

EFE

Fátima Báñez se aferra con fuerza a los brotes verdes. Y no habrá que esperar mucho para ver la planta, si no en todo su esplendor, sí en sus primeros despuntes. La ministra de Empleo y Seguridad Social tiene claro que 2013 pasará a la historia económica de España como "el último de la crisis".

El año que viene, sostiene, marcará el inicio de la recuperación económica, "del crecimiento y la creación de empleo en España". 2013 será, por tanto, el último de "malas noticias"

Para Báñez, el plan de reformar que el Gobierno dará a conocer el próximo viernes, y que aún no se han concretado, serán clave para impulsar esta recuperación. Sin embargo, el Ejecutivo no puede hacer el esfuerzo solo, ha asumido, por lo que ha abogado para que todos "empujen" para lograr reducir la altísima tasa de paro que sufre España —el jueves se dará a conocer la Encuesta de Población Activa, que probablemente situará la cifra de desempleados en seis millones— y estimular el crecimiento. Todo pese a que, como ha reconocido, la situación económica ha tenido "una evolución más negativa" en los últimos meses.

La realidad, sin embargo, varía en función de los ojos con los que se mire. El informe que el FMI presentó la semana pasada aconsejaba al Gobierno aplicar nuevos recortes en 2014 si quería cumplir con los objetivos de déficit. Según la institución, el PIB caerá un 1,6%, tres décimas más de lo que preveía hace unos meses y considerablemente más que lo que prevé de momento el Gobierno de Mariano Rajoy. El paro llegará en 2013 al 27% y bajará tan solo cinco décimas, hasta el 26,5%, el año que viene. La deuda subirá hasta coquetear con el 100% del PIB el año que viene (se situará en el 97,6%, según la institución).

En cualquier caso, que España no abandone el liderazgo en tasa de paro dentro de la Unión Europea no debería ser causa de preocupación. La situación, asegura Báñez, no es excepcional, sino "coherente" con la situación económica que se atraviesa.

LATORRE: NO HAY QUE DRAMATIZAR

Por su parte. el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha pedido este martes "no dramatizar" las previsiones de crecimiento económico. Según él, lo peor ha pasado.

"Si vemos las últimas cuatro previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) vemos que se han ido deteriorando, con lo que la modificación de las previsiones no hay que dramatizarlas", ha añadido.

A su juicio, la realidad económica es "muy compleja" y en ella influyen muchas variables. "En todos los ámbitos está la revisión de las previsiones. La revisión a la baja de las previsiones que se hicieron en primavera del año pasado hay que considerarlas como un hecho normal", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno está trabajando en un cuadro macro en el que baraja una caída del PIB del 1 ó 1,5%. No obstante, ha resaltado que lo importante es "la evolución de la senda del crecimiento".

"LO PEOR LO HEMOS DEJADO ATRÁS"

"Lo peor (el cuarto trimestre del año pasado) lo hemos dejado atrás. Este primer trimestre ha sido menos malo, obviamente con tasas de crecimiento negativas. Estamos en el punto de inflexión y creemos que se seguirá moderando a lo largo del año para terminar con tasas positivas", ha dicho.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "se ha hecho un esfuerzo importante, se han producido ajustes importantes" y España está en la senda "adecuada". "No hay motivos para ser pesimistas. Es una crisis prolongada y profunda, pero hay motivos para ver el final del túnel", ha insistido.