Letizia Ortiz: "Quizá no sean muchos los que otorguen a la crisis una connotación positiva"

Letizia Ortiz: "Quizá no sean muchos los que otorguen a la crisis una connotación positiva"

EFE

Letizia Ortiz ha ofrecido este jueves una clase magistral de linguística: la crisis, ha señalado, se define como "cambio brusco" o "mutación importante" en un "momento decisivo". "A estas alturas", ha lamentado, quizá no mucha gente otorgue a la palabra crisis una connotación positiva como podría ser "ese cambio brusco para mejorar o empeorar".

La princesa de Asturias ha inaugurado el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: El lenguaje de la crisis que se celebra en San Millán de la Cogolla, donde se han reunido prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para hablar, debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español.

UTILIZACIÓN INTENCIONADA

Letizia Ortiz ha reconocido que "ha tirado del recurso fácil, aunque certero, de mirar en nuestro diccionario el significado exacto de la palabra crisis" y que este seminario "no está para disertar sobre qué elementos o factores importantes" pudieran ayudar a mejorar la situación.

Doña Letizia ha afirmado que está segura de que "la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización también puede ser intencionada" porque "no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes"

Por último, la princesa de Asturias ha indicado que espera que de los análisis y debates que se produzcan estos días en San Millán "salgan guías claras para ser rigurosos y para afinar con las palabras que pensamos. Los ciudadanos, periodistas o no, lo agradecerán".