ECONOMÍA
19/05/2013 11:40 CEST | Actualizado 19/05/2013 11:40 CEST

El Bundesbank cree que las medidas del Banco Central Europeo contra la crisis son erróneas

EFE

El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, considera que las últimas decisiones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, son contraproducentes para atajar la crisis de la deuda.

En una entrevista difundida al rotativo alemán Bild am Sonntag, Wiedmann critica tanto el anuncio de Draghi de su disposición a comprar bonos soberanos a cambio de reformas como las sucesivas reducciones de los tipos de interés.

"Temo que el buen comportamiento de los mercados financieros, y en especial los bajos tipos de interés de la deuda pública lleven a combatir las causas de la crisis con menos presión", argumenta el presidente del Bundesbank.

A su juicio, este es uno de los "riesgos y efectos secundarios" de la "medicina" de la política monetaria expansiva que están aplicando "los bancos centrales en todo el mundo", en referencia principalmente a la Reserva Federal estadounidense y los Bancos de Reino Unido y Japón.

Weidmann señala que si la eurozona se hubiese decantado por los eurobonos -un método de colectivización de la deuda estatal- la "euforia" en los mercados financieros hubiese sido "aún mayor", lo cual no significa que los problemas fiscales se hubiesen resuelto.

Su objetivo, agrega, debe seguir siendo el control de los precios y el mantenimiento de "una Unión de la Estabilidad". Además, el presidente del Bundesbank recordó a Francia su "responsabilidad" como "peso pesado" de la Unión Europea y su consiguiente obligación de cumplir los compromisos de reducción del déficit.

ESPACIO ECO