VÍDEO

El artista AI Weiwei lanza una canción heavy contra la censura china (VÍDEO)

22/05/2013 17:30 CEST | Actualizado 22/05/2013 21:31 CEST

No es la primera vez que se le ve cantar o bailar (la última, haciendo una parodia esposado del Gangnam Style) haciendo parodias sobre la censura china. El artista y disidente chino Ai Weiwei acaba de estrenar la canción heavy Dumbass, inspirada en su detención en 2011 y que supone su primera incursión oficial en el mundo de la música.

Rodado por el cineasta Christopher Doyle, el videoclip de la canción de Ai Weiwei narra los 81 días de detención del artista, que provocó muchas protestas internacionales. "Había una cosa que creía que era interesante. Cuando fui detenido, había un oficial paramilitar allí de pie muy serio mirándome, y me preguntó tranquilamente si yo podía cantar una canción", ha afirmado en la presentación. "En aquel momento me sentí extremadamente frustrado, porque me sentía fatal, y me di cuenta de que una situación como esa, esos guardias se sentían igual que yo, querían escuchar canciones", ha dicho, según recoge Europa Press.

El vídeo muestra a Ai mientras su hijo le afeita la cabeza y la barba, y aparece con pintalabios y un vestido. La letra arremete contra las autoridades, como corresponde a un hombre que ha criticado repetidamente al Gobierno chino por burlarse de la ley y de los derechos de los ciudadanos, y también está salpicado de obscenidades.

Esta canción forma parte del álbum, llamado Divina Commedia, por el poema del poeta italiano Dante, y es una referencia al apodo que daban a Ai sus seguidores. Tendrá seis temas más que se presentarán el próximo mes, con mensajes sobre la censura en Internet y sobre el activista ciego Chen Guangcheng, cuya fuga de su arresto domiciliario en abril y su posterior refugio en una embajada estadounidense avergonzó a China y ha llevado a una pelea diplomática.

NOTICIA PATROCINADA