TENDENCIAS

Cómo levitar en una fotografía (FOTOS, VÍDEOS)

09/09/2013 12:13 CEST | Actualizado 09/09/2013 12:13 CEST

Volar es uno de los sueños más recurrentes. Algunos lo desean tanto, que de momento, se conforman con capturarlo en una imagen. La fotografía de levitación es la disciplina artística que calma sus anhelos.

Entre sus impulsoras más conocidas se encuentra la japonesa Natsumi Hayashi. Pero, como todo está ya inventado, comprobamos que Dalí ya volaba ante la cámara de Philippe Halsman hace más de 60 años. Aún a riesgo de perder la magia, muchos tutoriales se encargan de desvelar los trucos para poder levitar ante la cámara como hacen ellos.

dali

Paula Chang, desde el blog Dreaming of Flying, desecha de inmediato la idea de lanzarse al vacío sobre cojines o colchones e intentar capturar la imagen en el momento adecuado. No es buena idea y tampoco muy segura. Buscar puntos de apoyo que luego puedan borrarse de manera digital es la principial regla de esta técnica. Una escalera y un cubo o una caja, capaces de soportar el peso de una persona, suelen ser los más adecuados.

levitar

levitar

El italiano Rames aconseja que, una vez tomada la imagen apoyándose en el objeto, se haga otra distinta del escenario escogido sin el protagonista volador ni su apoyo. La intervención de programas informáticos que eliminen objetos y fusionen ambas imágenes es inevitable, pero la clave no está en la superposición, sino en conseguir una postura relajada y a la vez creativa. El siguiente vídeo muestra los pasos a seguir en Photoshop para los que no controlen el programa.

Miss Aniela es otra de las estrellas del género y su nivel de producción es de lo más sencilla. Ella intenta no depender de escaleras o mesas y prefiere contar con ayuda humana. Simplemente une las mitades de dos fotografías. En una de ellas se coloca boca abajo, con las manos apoyadas en el suelo y los pies sujetados por una persona. En una segunda imagen toma una fotógrafa con su cabeza dentro de la caja. La tercera es la que captura el fondo de la imagen.

La foto paso a paso

Alexander Heinrichs muestra en un vídeo el cómo se hizo de una de sus producciones que siguen esta propuesta fotográfica.

Levitation-Shooting II - ah-photo video 92 from Alexander Heinrichs on Vimeo.

OFRECIDO POR NISSAN