POLÍTICA

NovaGalicia banco vende su filial EVO a un fondo de EEUU por 60 millones de euros

09/09/2013 13:21 CEST | Actualizado 09/11/2013 11:12 CET
EFE

NCG Banco ha vendido las 80 oficinas que operaban bajo la marca EVO a la entidad estadounidense Apollo Management Internacional LLP por 60 millones de euros, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Novagalicia explica que la operación se ha resuelto mediante el correspondiente proceso competitivo y destaca que ha acordado seleccionar la oferta presentada por Apollo y, en consecuencia, transmitir a la entidad designada por ésta "el 100% de la unidad de negocio EVO Banco".

Así, señala, "se constituirá como entidad financiera independiente, mediante la segregación del negocio bancario de 80 oficinas de NCG Banco, que en la actualidad vienen operando bajo la marca EVO". El precio de la transacción se cifra en 60 millones de euros.

En concreto, quien se hace con EVO es Apollo European Principal Finance Fund II (Apolo EPF II), un fondo gestionado por entidades filiales de Apollo Global Management LLC (NYSE: APO, colectivamente con sus filiales, "Apollo").

"INTENCIÓN DE REFORZARLO"

Apollo adquiere EVO Banco "con la intención de reforzarlo, con un plan de negocio basado en las fortalezas de la entidad para que sea un banco estable e importante en el sistema financiero español", según destaca NCG en un comunicado.

La entidad explica que seleccionó a Apollo EPF II como comprador de EVO con un acuerdo de precio de 60 millones de euros en efectivo y un proyecto que "preserva el empleo de EVO Banco y su red de oficinas en España".

El proyecto presentado por Apollo EPF II prevé establecer EVO Banco como núcleo de su plataforma de actividad financiera en España. Apollo EPF II recientemente ha adquirido Finanmadrid y su fondo predecesor, Apollo EPF, compró AvantCard en 2011, compañía que ya posee en España la licencia de establecimiento financiero de crédito, y que se completará próximamente con la licencia bancaria solicitada por EVO Banco, explica Novagalicia.

Así, EVO Banco tendrá su sede social y domicilio fiscal en España, con servicios centrales en Madrid, por lo que continuará supervisado por régimen normativo y de disciplina financiera aplicable al sistema bancario español.

NCG resalta que Apollo, el nuevo accionista de EVO Banco, es un fondo de inversión internacional "con experiencia de gestión" de entidades de servicios financieros a nivel internacional. "Una vez completada la adquisición por Apollo EPF II, EVO Banco iniciará su proyecto en solitario e independiente de NCG Banco, y mantendrá la actual estructura de 80 oficinas en las principales ciudades de España, 590 profesionales y una base de 250.000 clientes", subraya.

55% DEL VALOR NETO CONTABLE

La operación valora EVO Banco en un 55% de su valor neto contable, "es decir, en el entorno del valor de mercado de los bancos cotizados", llama la atención.

Novagalicia valora que, "en solo 18 meses de vida, EVO Banco se ha posicionado como una de las marcas más recomendadas por los clientes de banca".

Desde su nacimiento en marzo de 2012, EVO ha incorporado una media de 9.000 nuevos clientes al mes, indica y añade que basa su estrategia comercial en un catálogo de productos "sencillo, innovador y transparente, y en un modelo de servicio que combina de forma natural la atención "on line" (siete de cada diez clientes son usuarios de canales a distancia) con el servicio personalizado y directo en todas sus sucursales, abiertas de 8.30 a 20.00 horas".

En cuanto a otras de sus principales magnitudes, con datos a 30 de junio de 2013, NCG fija el crédito de EVO en 702 millones de euros, la mora en el 0,04%, el ahorro en 1.603 millones de euros, el ahorro fuera de balance en 135 y el número total de clientes en 249.218.

"INCORPORACIÓN A NUEVOS SEGMENTOS"

Después de analizar propuestas de cinco grupos privados, NCG Banco señala que optó por la oferta presentada por Apollo al considerar que era "la que mayor potencial aporta al desarrollo futuro de EVO Banco". "La oferta refuerza nuestro proyecto actual y favorece nuestra incorporación a nuevos segmentos de mercado", resume el director general de EVO Banco, José Luis Abelleira.

"Estamos entusiasmados con la oportunidad de adquirir EVO Banco, que estamos convencidos está muy bien posicionado para crecer y ocupar un lugar destacado en el mercado español. Esperamos mantener y expandir nuestras operaciones actuales para ofrecer el mejor servicio a los clientes de EVO Banco, mientras se fortalece e impulsa el crecimiento de la economía española", señala Andrés Rubio, socio y primer ejecutivo de Apollo EPF II en España.

Apollo EPF II ha contado en esta operación con el asesoramiento del Grupo Arcano.