El rey será operado entre las 19 y las 20 horas en el Hospital Universitario Quirón

El rey será operado entre las 19 y las 20 horas en el Hospital Universitario Quirón

EFE

La intervención quirúrgica a la que se someterá este martes el rey en el Hospital Universitario Quirón de Madrid comenzará entre las 19 y las 20 horas, han detallado fuentes del palacio de la Zarzuela.

Una vez concluida la operación para sustituirle la prótesis de la cadera izquierda, el doctor Miguel Cabanela, que realizará la intervención, comparecerá para informar del resultado.

Miembros de la familia real acudirán una vez haya comenzado la operación, aunque Zarzuela no ha precisado quienes visitarán a Don Juan Carlos en el Hospital Universitario Quirón.

UNO O DOS TIEMPOS

La operación de cadera podrá realizarse en uno o dos tiempos —es decir, en una o en dos intervenciones—, dependiendo "de las condiciones del tejido en el momento de la intervención, de que haya un proceso inflamatorio y del estado general del paciente", detalló Cabanela el pasado viernes.

Si sólo requiere de un tiempo, hoy le sería sustituida la prótesis de la cadera.

En caso de que tenga que realizarse en dos tiempos, el proceso consistiría en la extracción de la prótesis infectada, que sería sustituida por una temporal recubierta de antibióticos en altas dosis.

Ocho semanas después, esa prótesis temporal sería retirada para colocarle la definitiva. "La segunda fase es más simple y rápida", además de tener unas posibilidades de éxito mucho más elevadas, que se sitúan entre el 92% y el 94%, señaló Cabanela.

Este tipo de intervenciones requiere una hospitalización de cuatro a siete días. Aun así, el rey estará de baja entre ocho semanas y seis meses, avanzó el propio Cabanela.

Pasa por encima de la foto y pincha para ver más información de cada una de ellas.