POLÍTICA

Ruz acuerda citar a declarar a Aguirre como testigo por la trama 'Gürtel'

31/10/2013 14:07 CET | Actualizado 31/12/2013 11:12 CET
EFE

Pablo Ruz ha acordado citar a declarar como testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por la contratación de la empresa Easy Concept, vinculada a la trama Gürtel.

En un auto notificado hoy, el juez considera que se la debe citar, tal y como pidió la acusación ejercida por el PSOE, para confirmar las manifestaciones que realizó ante distintos medios de comunicación y que se refieren a la prohibición que habría efectuado a Alberto López Viejo, consejero regional al que Aguirre destituyó tras ser imputado en la causa, de contratar con Easy Concept.

La Fiscalía se opuso a ello, pero el juez considera que, "sin perjuicio de compartirse con el Ministerio Fiscal que de las diligencias hasta ahora practicadas no resulta indicio alguno de participación o consentimiento por parte de la señora Aguirre en la irregular operativa de contratación llevada a cabo por la Comunidad de Madrid", su declaración resulta "necesaria, útil e idónea" en cuanto que "se podrá incidir en la supuesta instrucción o indicación que el imputado López Viejo habría recibido por parte de la señora Aguirre".

LEE EL AUTO DE CITACIÓN DE RUZ

La propia Aguirre, tras conocer el auto de Ruz, ha asegurado estar encantada de poder "colaborar" con la justicia, desde su cuenta en Twitter:

Aguirre explicó en abril de 2010 que cesar a López Viejo como consejero al sentirse "engañada" por él:

"Llamé a quien era responsable entonces de la organización de los actos y le pregunté si contratábamos con Special Events, y este señor, Alberto López Viejo, me dijo que no, que ya no se organizaba ningún acto con Special Events, que se organizaban con otras empresas cuyo listado, bastante largo por cierto, me dio. Resulta que muchas de esas tenían los mismos dueños. Por haberme sentido engañada cesé o pedí su cese al señor López Viejo".

Aguirre tendrá la opción de declarar por escrito, ya que cuando se produjeron los hechos investigados, ella aún era presidenta de la Comunidad de Madrid.

ADJUDICACIONES SOSPECHOSAS

El juez considera que López Viejo, imputado por prevaricación, cohecho, malversación y delito fiscal, habría recibido "cuantiosos pagos" del entorno de Correa como "consecuencia de la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad Autónoma de Madrid".

También habría conocido las prácticas que se hacían en el gobierno regional para fraccionar los contratos y amañar concursos con la concurrencia de diferencias empresas vinculadas todas a Correa, a cambio de comisiones de entre el 5% y el 11,5%.

El magistrado sospecha que López Viejo intermedió para no contratar de forma directa con las empresas de Correa, sino a través de sociedades pantalla. "Todos los testigos que han declarado sobre los hechos a los que afectaría la diligencia solicitada han coincidido en atribuir fundamentalmente a López Viejo la selección indiciariamente irregular de las empresas y el seguimiento de su pago", sostiene el juez.

El magistrado recuerda que un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) constata la existencia en Madrid 'de un operativo de contratación pública llevado a cabo por diferentes entidades y consejerías que se habría apartado de los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia'.

Según el informe, la Comunidad llegó a fraccionar 104 contratos de hasta 12.000 euros, por un total de 3,1 millones, para evitar su publicidad, y luego las empresas de Correa emitían facturas por importe inferior al dinero que recibían del gobierno regional, cuya diferencia "era el beneficio que se obtenía por sus servicios de intermediación".

El juez considera que no se puede posponer la citación de Aguirre puesto que la instrucción de Gürtel se encuentra en su "fase final".

PETICIÓN DEL PSOE

La petición para que Aguirre compareciera fue realizada el pasado mes de julio por el Partido Socialista de Madrid, que se ha personado en la causa, al entender esta parte que la expresidenta regional "debía tener conocimiento directo, cuando no participación, de la forma en que se contrataban las empresas de sus actos" públicos.

El PSOE aportó el pasado 1 de octubre un CD con un vídeo en el que la expresidenta madrileña manifiesta haber prohibido al entonces su consejero de Deportes Alberto López Viejo, imputado en la causa, contratar con la empresa Easy Concept, propiedad del presunto cerebro de la Gürtel Francisco Correa.

Según esta acusación popular, el testimonio de Aguirre vendría a solventar la dificultad que existe hasta estos momentos para determinar quiénes eran los responsables de "institucionalizar" el procedimiento de elección de empresas de forma presuntamente irregular. Así lo ha entendido también el juez.

Las fotos de Esperanza Aguirre

OFRECIDO POR NISSAN