NOTICIAS

Castilla- La Mancha TV informa del descuartizamiento de una mujer con una trituradora de carne

13/11/2013 09:29 CET | Actualizado 13/11/2013 10:37 CET
CASTILLA-LA MANCHA TV

"Con una picadora como ésta que están viendo en sus pantallas, el carnicero de Cifuentes trituró las extremidades de su pareja después de descuartizarla". Estas fueron las palabras con las que arrancó este lunes el informativo de Castilla- La Mancha TV en su edición nocturna de las 20.00 horas con la emisión de una picadora en marcha de la que salían tiras de carne. Sobre la imagen, los espectadores pudieron leer "picador de carne humana para venta animal".

Esta fue la forma que la televisión castellano-manchega escogió para informar del asesinato de una mujer en Cifuentes (Guadalajara) a manos de su pareja, de profesión carnicero. Tras las imágenes de la trituradora de carne, se sucedieron otras de los cuchillos e instrumentos de corte que suelen utilizar los carniceros.

El Comité de Empresa de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCLM) denunció este martes en un comunicado el tratamiento informativo "amarillista, humillante, hiriente, macabro y desagradable que la cadena está dando a las noticias sobre el crimen ocurrido en la localidad de Cifuentes, en el que un hombre mató y descuartizó a su mujer".

"Ni entendemos ni mucho menos compartimos el criterio con el que esta noticia se ha incorporado a la escaleta del espacio informativo", continúa el comunicado.

Los denunciantes consideran que ese tratamiento "amarillista" se debe a "poner en manos de personas que no son profesionales la televisión de todos. Gente sin ética ni dignidad periodística y que así lo demuestra día a día".

Además, en la nota se señala a los responsables con nombres y apellidos. "Gente que piensa que en televisión vale todo como Pilar Labrador, persona a quien se le ocurrió la pieza, o la actual editora de la tarde Almudena Collado, que la encargó a través de la coordinadora de Sociedad Marta Valdivieso, al amparo del Director de Informativos José Eduardo Medina, pero todos bajo la única dirección y máximo responsable que es el director de RTVCM Nacho Villa".

Para el colectivo sindical de la televisión autonómica, éstos "son responsables, cómplices de manipulación, amarillismo y falta de ética profesional. Recreándose en hechos, que se aproximan a lo más burdo, repugnante y sádico de la especie humana".

OTRA DENUNCIA

La semana pasada, el Comité de Empresa de RTVCM ya hizo pública otra denuncia sobre el tratamiento sesgado de algunas informaciones en los espacios informativos de esta televisión pública. En dicho texto aseguraba que "más allá de la manipulación que a diario se lleva a cabo por parte de los responsables de los Informativos de Castilla-La Mancha Televisión y Radio Castilla-La Mancha" también se está produciendo una sutil manipulación política en noticias que, en principio, carecen de este componente político como son los sucesos, según publica la Cadena SER.